“NO… ‘TRY’ NOT… DO, OR DO NOT, THERE IS NO TRY” – Yoda

En una era en la franquicia cinematográfica donde nos hemos saturado de secuelas, precuelas, spin-offs, remakes y reboots, principalmente por superheroes, y sagas de nostalgia, es justo reconocer a las mejores películas, que a su vez han inspirado a los estudios para hacer cada vez mas de estas.

Las secuelas en su mayoría sirven o están intencionadas para expandir el universo, profundizar en los personajes y construir sobre los cimientos de la original. Tarea que muchas veces es algo imposible, o que no se sabe llevar a cabo, o no satisface a la audiencia… etc. Por lo que aquí en CineSwag y sin ningún orden en particular, te traemos nuestra selección de secuelas que superaron a las originales. 

10- CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DEL INVIERNO (2014).

La trilogía del Cap es sin lugar a dudas la mejor trilogía que nos ha presentado Marvel hasta ahora, pero es la segunda parte la que se lleva las palmas.

Continuando con la historia dejada en El primer vengador, Steve Rogers tiene que lidiar con la vida común en este tiempo y como los contrastes en el son cada vez mas marcados, a su vez, sin nada que sienta que lo identifique en este mundo moderno, se cruza con su antiguo, y creído muerto amigo, Bucky ó soldado del invierno.

En esta película se concentran mas en la construcción del capitán américa como lo conocemos, dándole mas madurez y problemas que lo llevan a conflictuar todo lo que creía correcto, es en esta película donde realmente vemos el surgimiento del primer vengador, con dignos y memorables villanos, ademas de ser mucho mas seria y directa, en un drama político bastante considerable.

9- X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO (2014).

Aunque de igual forma, en su trilogía predecesora con X-MEN 2, subieron la barra y profundizaron en personajes, trayéndonos muchos nuevos mutantes, esta secuela de First Class es una total joya para cualquier fanático de los cómics o el cine de superheroes, en esta entrega no solo tienen un argumento solido y muy querido por los fanáticos de los X-MEN si no que sirvió como ‘arreglo’ a muchos de los pasados inconvenientes o incongruencias que se tenían con la franquicia, mezclando ambos universos de forma que nunca se había hecho, y en lo personal creo, una de las muchas llaves al multiverso que tanto anhelamos.

Siendo la primera (X-MEN First Class), una resurrección para la franquicia, y una muy solida entrega, no es hasta su secuela y ni siquiera su tercera y débil parte que realmente vemos a cada uno de los mutantes hacer lo suyo.

Días del futuro pasado, quedara y ya es para muchos como una de las mejores, si no que la mejor película de superheroes (coral) hasta la fecha, esperemos que Dark Pheonix (2018) haga cambiar las cosas.

8- TERMINATOR 2: EL DIA DEL JUICIO FINAL (1991).

Si eres fan del ‘organismo cibernetico con tejido vivo‘ entonces muy probablemente consideres como nosotros que la segunda parte, de igual forma traida por el director James Cameron, es increíble. En esta película toman todo lo que amaste de la primera y lo llevan mucho mas allá, todo gracias a nuestro ‘quieroseringeniero-director’ favorito.

Esta es la película donde aprendemos que ‘el destino no esta escrito’, (por mas que la tercera haya arruinado eso), de que las figuras paternas pueden estar donde menos lo esperábamos, y ese genial y supercool tercer acto.

T2 nos ofrece otra clase de ciencia ficción, muy diferente a la cuasi-neo-punk’ que fue la primera, de hecho trazo precedentes en el como hacer una secuela, ya que no se salio del genero, si no que lo hizo suyo, les apuesto a todos que no veremos el concepto de Terminator sin el nombre pegado a el, en muchos, muchos años.

Se ha mencionado que una nueva entrega de Terminator esta en marcha, continuando desde esta película, e ignorando todas las pesadillas desde entonces, la película estará de nueva cuenta a cargo de James Cameron, y estamos seguros de que sera épica.

7- EL CABALLERO DE LA NOCHE (2008).

Ya con dos películas de superheroes hasta ahora, creerás que serán mayoría, pero dejemoslo en dos, pues esta joya trasciende el genero, dejarla como una mera película de superheroes se sentiría simplemente mal.

El caballero de la noche no solo es una de las mejores películas jamas logradas en su genero, si no que es una de las mejores películas, punto. Lo logrado con esta película es un manjar para quien lo vea ya que funciona en muchos niveles, tales como drama-acción-superheroe-banda sonora-personajes-relación entre ellos-fotografía-dirección-actuación y resonancia en la cultura popular, esta ultima en CRECES.

Es muy cierto que gran peso y tajada se la lleva el Joker, pero para ser honestos, creemos que es como el problema de la gallina y el huevo, pues este particular Joker funciona solo para este universo y viceversa, así que creemos que  se lo merece simplemente, por ser el punto angular en el antagonismo cinematográfico.

Sabemos que sabes la joya que es esta peli, así que continuemos.

6- VOLVER AL FUTURO PARTE 2 (1989).

Esta trilogía, al igual que muchas de las mencionadas aquí, tienen un lugar muy especial en la franquicia cinematográfica, pero han sido pocas las capaces de lograr lo que Volver al futuro ha hecho.

Esta saga nos lleva a los 50s, 80s, 2000s, y al salvaje oeste, en tres partes, pero es en la segunda donde todo converge, efecto mariposa, relación con los padres, percepción del tiempo y de el peso de las decisiones, esta segunda película comienza donde nos dejo la primera, y nos lleva de 1985 al 2015 y de ahí al año 1955, llevando a nuestros personajes a ir en paralelo a la primera película haciendo esto muy divertido ya que construye sobre esta, dándole mayor dimensión al verla de nuevo, también de igual forma llevarnos a la visión que se tenia en ese entonces del futuro.

Una gran película que la gente quiere mas que la primera por explorar lo que entonces era muy desconocido que era el futuro, y nosotros ya habiendo pasado eso, funciona de diferente forma al hacer la comparativa y disfrutarlo incluso mas, no es de sorprenderse que esta película a la fecha es de las que mas ve una persona en su vida, y de las que mas han dejado huella en nuestra memoria.

5- T2: TRAINSPOTTING (2017).

Danny Boyle nos trajo un viaje en drogas como ningún otro en 1996.

Nos presento a Mark, Spud, Sickboy, Fanco y Tommy, y nos introdujo en un universo perfectamente visual y bastante atractivo de malas decisiones y elecciones dudosas o mortales, sin duda algo fresco e innovador, una película que todo joven tiene en su alta estima del cine de culto.

Hasta ahí cualquiera se hubiera conformado, y ni siquiera tocaremos el material original (Porno (el libro)), pero casi veinte años después, Danny Boyle vuelve a visitar ese universo y… amigos míos… lo hace de nuevo.

Esta secuela hace todo bien, solidas y memorables interpretaciones, apela a tus emociones, a tu nostalgia, es superior en todos los aspectos técnicos y lo mejor de todo es la congruencia y el poder de mensaje de cada uno de los personajes, que realmente vemos crecer en diferentes aspectos, y construye sobre lo que dejamos hace años, dándole mas profundad a ambas películas como un todo, y brinda una conclucion ÉPICA, esta es la forma en la que se hacen secuelas, ya que muchas de las de este listado, funcionan por si solas, o dejan todo en manos del suceso, esta no, esta le da la película a sus personajes, y se vale de que ames la primera, porque esta hecha por, y para eso.

QUIZA TE INTERESE: “B. THE BEGINNING, ES EL NUEVO ANIME DE NETFLIX QUE NO TE QUERRÁS PERDER”

4- ROCKY II (1979).

La saga de Rocky es una que siempre habla sobre superación, ya sea personal, nacional, familiar, etc.

Pero creemos que Rocky II, es donde las cosas realmente despegan, no solo ya demostró ser un digno contendiente para el campeonato de peso pesado del boxeo en contra de Apollo Creed, si no que consigue a la chica y una buena pasta.

En esta entrega vemos como Rocky tiene que lidiar con su propia identidad, la que ocupa en su ahora creciente familia y también en el ring. En toda la saga hemos visto a Rocky luchar, pero en esta sera contra si mismo y tratara de encontrar un balance y decidir si quiere ser una persona normal, o un peleador.

Una vez mas y creo en lo personal que mas que nunca, Rocky nos demuestra el tamaño de su corazón, y de lo lejos que te puede llevar la determinación, pero lo mas lejos aun que te puede llevar el apoyo de los que mas amas.

3- EL PADRINO PARTE 2 (1974).

Esta al igual que varias del TOP, es un caso particularmente especial pues su película original (El Padrino) es una joya intocable de la cinematografía, y francamente un estándar al cual aspirar, pero que pocos logran.

En este caso fue el mismo director de la primera, pero como supimos con la tercera parte, eso no asegura nada.

El padrino 2 examina el pasado de la familia Corleone, y de como se llego a construir el imperio que conocimos en la amada primera parte, y en paralelo, narra la historia de Michael Corleone, años después de los eventos de la primera entrega, haciendo una cohesión de consecuencialidades, como pocas veces ha sido posible hacer en una sola película, ya que esta se roba por decir algo, la genialidad de la tercera entrega, pues nos muestra dos arcos perfectos, cuando la tercera es, o mas bien se auto-convierte en una sátira de sus predecesoras.

Actuaciones impecables, cast de primera, música épica y una fotografía y dirección completamente del genero y del universo, vuelven a ser gran parte del éxito, y dejan un indiscutible alto lugar entre las películas mas aclamada de todos los tiempos, peldaños arriba de su predecesora. 

2- SAW 2 (2005)

Parece que fue ayer que el director mas famoso del genero Screamer, (ó que genera gritos o sustos, no os confundáis con el de terror, mucho mas fino y particular) James Wan, diera a conocer su primer proyecto en forma con ayuda de su entonces colaborador y escritor Leigh whannell.

Saw fue una película que sorprendió a muchos por su propuesta fresca y bastante atractiva, ademas y pese haber contado con 1 dolar de presupuesto, fue bastante aclamada en su tiempo, así que naturalmente 7 secuelas y contando, eran lo obvio.

Pero antes de ese blur que fue Saw 3 hasta la 7, estuvo esta.  Saw 2 fue muy diferente (en proporción) a todas las demás y bastante mas ágil y sangrienta, haciendo a los fans muy felices pues teníamos ahora a un grupo siendo puestos a prueba en una casa enorme llena de trampas mortales (si, así son todas, pero esta fue la que lo empezó). Sin duda una mejora a la dinámica de solo dos personas en una locación muy chica.

La cinta esta cargada de gore, o soft-gore para los puristas, y tiene en su manga, como la franquicia nos mal acostumbro, de tener un plot-twist, en este caso bueno y muy aclamado, esta es la película de la saga donde Tobin Bell da su mejor interpretación, ademas de tener la mejor fotografía y el mejor cast, dejando en bajo a todas las otras películas de la franquicia sin importar si James Wan estaba o no abordo.

1- STAR WARS EPISODIO V: EL IMPERIO CONTRAATACA (1980).

Finalmente, y creo que la que comenzó todo el Hype de secuelas y éxitos de esa magnitud.

Star Wars había sido un tremendo éxito, ya que no se había visto nada igual en toda la historia, ya descartando medianos éxitos como Flash Gordon, 2001, etc. (“¡Ese tipo acaba de llamar a 2001, un ‘mediano éxito’!”) que si bien sirvieron como guía o inspiración, no están ni cerca del tamaño de esta franquicia.

Y para pronto… la película que lo comenzó todo, fue El imperio Contraataca, antes de esto no se tenia concepto de secuelas y toda la posible expansión de una marca en vista o con base en el recibimiento, ya que si bien podría haber sido un éxito pasajero, esta secuela cimiento mas que las venideras películas, marco un antes y un después en el concepto de franquicia y de como expandir una idea y comercio de cualquier marca. Ya que no estaba inspirada en libros ni mucho menos, si no que fue gradualmente afinada a la audiencia, de tal forma que en estos tiempos no concebimos la industria cinematográfica, sin lo que Star Wars y todas sus secuelas han hecho por el medio.

 

¿Que te pareció?

¿Cual es tu secuela favorita?