En un movimiento que sorprendio hasta a los mas grandes fans de esta franquicia, el dia de hoy y sin anuncio previo no solamente tuvimos nuestro primer vistazo a la siguiente entrega dentro del universo de Cloverfield con un corto trailer, si no que la pelicula fue lanzada directamente a Netflix en cuestion de horas. Ya estabamos acostumbrados a algo asi, cuando en el 2016 llego el primer avance de 10 Cloverfield Lane a tan solo meses de su salida, pero esto no tiene precedentes.

Con un universo bastante complejo, lleno de conexiones extrañas y un desarrollo bastante inusual, ¿Que tal esta esta nueva entrega en lo que es uno de los universos cinematograficos mas extraños que ha habido en los ultimos años?

The Cloverfield Paradox toma lugar en un punto en el futuro; las reservas de energia de la tierra se han estado agotando y el mundo se encuentra al borde del colapso. Para tratar de resolver esto, un grupo de cientificos se aventura a buscar una forma de crear energia sustentable y continua, sin embargo, uno de esos experimentos los lleva a enfrentarse a consecuencias como las que nunca pudieron haberse imaginado antes.

Antes que nada tengo que dejar en claro que no es necesario que hayas visto las otras dos cintas dentro de esta franquicia, si bien ayuda a que puedas entender algunos de los easter-eggs y puedas descifrar un poco lo que esta sucediendo, cada pelicula dentro de este universo se mantiene por si sola sin necesidad de haber visto las anteriores. Y si bien esto es algo que puede ayudar un poco para las nuevas audiencias, llega a interponerse un poco para los que buscamos mas conexiones y tratar de descifrar un poco lo que esta pasando.

Las actuaciones son bastante buenas a lo largo de la cinta; Desde Gugu Mbatha-Raw interpretando a Hamilton, una de nuestras heroinas de la cinta, hasta Chris O’Dowd quien interpreta al personaje humoristico de la cinta sin llegar a ser molesto o desagradable. Y claro, no tengo que decir nada de Daniel Bruhl, quien hace un increible papel en todas las peliculas en las que ha trabajado.

Hay una muy buena quimica entre todos los actores de esta cinta y la verdad las interacciones y relaciones que hay entre todos ellos funcionan bastante bien. Tomando en cuenta la trama y conflicto que se ve a lo largo de la historia, la cinta logra incluir esos elementos dentro de los personajes y sus actos de una forma bastante decente.

La cinta me recuerda muchisimo a series como The Twilight Zone, en las cuales suceden cosas bastante extrañas y extraordinarias sin ninguna explicacion, llevando a sus protagonistas (y con ellos a la audiencia) a un mundo desconocido y situaciones que son cada vez mas y mas extrañas y desconocidas, y es precisamente esto lo que hace que la pelicula funcione bastante bien.

Conforme va avanzando la pelicula y comienzas a ver todas as cosas que les suceden, como reaccionan a ellas y la forma en la cual deciden actuar ante ellas es sin lugar a dudas el mejor aspecto de la pelicula. Si bien ya tenia idea que algo malo les iba a suceder, la pelicula me sorprendio muchisimo con las cosas que les estuvieron pasando.

En mas de una vez cuando pensaba que iban a encontrar una cosa termina pasando otra verdaderamente diferente, y para una cinta que quiere mostrar algo verdaderamente desconocido y extraño, esto es algo bastante bueno.

Sin embargo, el mayor problema de la cinta recae dentro de su trama y la conexion practicamente inexistente que tiene con el resto de la franquicia. Si bien los eventos sobrenaturales que estuvieron viviendo los tripulantes fueron bastante impredecibles y sorprendentes, muchos de los giros de tuerca de la trama fueron mas predecibles de lo que me habria gustado para una cinta que habia hecho un buen trabajo en sorprenderme en los momentos mas intensos.

Algo que tengo que decirles es que esta pelicula, lejos de contestar muchas interrogantes que habian surgido durante las primeras dos peliculas, no hace mas que crear mas preguntas y termina causando muchos problemas dentro de la historia de esta franquicia.

Si bien la relacion que habia entre Cloverfield y 10 Cloverfied Lane fue una bastante superficial, las cosas que añadio al universo y su tenue conexion funcionaron mejores que la forma en la que lo habian hecho en esta pelicula. Ademas de esto, en muchos aspectos la cinta se ve un tanto amateur; si bien tiene valores de produccion decentes, la cinematografia hace que la cinta se vea todo mucho mas barato de lo que debio de haber costado la pelicula.

Al igual que con 10 Cloverfield Lane, esta cinta comenzo como un proyecto en separado que termino convirtiendose en otra pelicula parte de este universo. Sin embargo, la forma en la cual forzaron la conexion entre ambas cintas termina afectando mucho no solo a esta pelicula, creando escenas y tramas que no van a ningun lado y, como comente con anterioridad, termina afectando todo lo que habia creado hasta ahora.

Y es durante los ultimos minutos de la pelicula, que es cuando tratan de aumentar esas conexiones y termina arruinando la atmosfera y emociones que la pelicula habia creado durante toda una hora y media. Lo que es una verdadera lastima, porque si hubieran hecho algo diferente no habria terminado tan mal la pelicula.

Mary Elizabeth Winestead de 10 Cloverfield Lane

De todas las peliculas que hay dentro de este universo, The Cloverfield Paradox tiene que ser sin lugar a dudas la pelicula con mas problemas que hay en la franquicia. El haber mostrado muchas cosas verdaderamente horribles, buenas actuaciones y personajes decentes, no cambian el hecho que es una historia llena de muchos problemas que se reducen a los esfuerzos que estaban tratando para conectar esta cinta con el resto del universo.

Creo que parte del problema radica en parte en las expectativas que son generadas por la audiencia, sobretodo despues de ese primer avance en el cual dejan muy en claro en la forma en la cual esta pelicula se conecta con Cloverfield. No puedo creer que una de las cosas que afectan a esta pelicula, que salio de sorpresa sea un unico trailer 2 horas antes que saliera oficialmente.

Una cosa es cierta, esta pelicula sera verdaderamente divisiva. Tiene muchas cosas bastante buenas y conceptos interesantes, por no decir escenas de horror fisico bastante dementes e increibles efectos especiales. Pero es en la historia y burdos intentos para conectarla con la franquicia en lo que falla completamente.

No me malentiendan, The Cloverfield Paradox no es una mala pelicula. En el peor de los casos es una cinta que es medianamente entretenida, sin embargo no es una en la cual les pueda decir que entren esperando mucho mas que simple entretenimiento.

Les diria que la vean, pero que apaguen su cerebro, porque cualquier teoria o expectativa que lleguen a pensar durante la pelicula los terminara defraudando. Solo vean y disfruten el espectaculo; esperemos que la proxima entrega no nos defraude igual que esta.