Se preguntarán ¿por qué estoy recomendando una película que tiene 30 años? Tiene muchos más años que yo y seguramente que muchos de los que escribimos en este sitio entonces, ¿por qué? Muy bien, tengo dos muy buenas razones para hacerlo precisamente hoy:

1.- Cinema Paradiso salió en el año 1988, es decir, este año cumple su 30 aniversario (suenan los aplausos).

2.- Hoy es el cumpleaños de la persona que me regaló esta película y además, en la versión del director, por lo cual quiero recordarla de esta manera.

Pero claro, estas no son las únicas razones por las que recomiendo esta gran película, detrás de ella hay muchas más, incluso más de las que escribiré a continuación. Es una película tan grande que seguramente me quedaré corta pero, vayamos allá:

I.- El guión es maravilloso: Y no estoy hablando de esas historias que son bonitas porque alguien con mucho talento las escribió, a lo que me refiero es a que el argumento de la película es completamente atinado, históricamente cierto y perfectamente adaptado. La historia se desarrolla en Sicilia, Italia, años después de la Segunda Guerra Mundial. Durante toda la trama veremos la historia y el desarrollo del cine como medio de entretenimiento pero también, censurado por la iglesia. Esta es una película en la que aprenderás o reforzarás conocimientos acerca del cine por lo cual, no sólo tendrás entretenimiento sino será una forma bella y mágica de aprender. Definitivamente no recomiendo películas vacías.

2.- Las relaciones interpersonales son exquisitas: Y hablo de la amistad por sobre el amor. En este caso, la amistad entre Salvatore y Alfredo será uno de los hilos conductores de toda la historia que a la vez, se entrelaza con el tiempo y con diferentes personajes pero, sin duda, la amistad entre ellos se ganará tu corazón, por lo menos el mío sí se lo robó. Incondicional, sincera, real, ¿de qué otra forma se podría describir esta amistad? Y sí, también existe una historia de amor que te hará reflexionar, al menos en mi caso lo hizo, seguramente a todos nos gustaría vivir algo parecido, por lo menos sentir que te conquistan de igual forma. Descúbranlo por sí mismos.

 

3.- Técnicamente es fabulosa: Si tenemos en cuenta el desarrollo del cine durante la década de los 80’s casi 90’s, es verdad que ya había historia detrás, sin embargo, la fotografía y la música son un deleite que definitivamente rompe los esquemas para su época. Italia, que de por sí ya es bella, es retratada de una forma sublime, Sicilia es un pueblo que atrae miradas y que, según comentarios de algunas personas cercanas a mí, cada vez se pone más bello. La música es un orgasmo para los oídos, no sé de qué otra forma podría describir tan padre sensación.

4.- Existen dos “versiones”: En realidad la historia es la misma pero si nos vamos atrás al año de 1988, cuando “Cinema Paradiso” se estrenó, la primera versión duraba 175 minutos por lo que muchos cines decidieron no exhibirla debido a su larga duración. Esto trajo muchos problemas taquilleros por supuesto, de retorno de inversión para todo el equipo de producción. A partir de este hecho el acuerdo fue hacer una versión corta en la que “eliminaron” 1 hora, haciéndola más accesible para el público. Por esta razón es que al inicio de la nota comenté que la versión que me regalaron fue la del director. La versión de cine no la he visto pero si tienen oportunidad, mejor veanla completa.

5.- Ganadora de premios: Y bueno, para finalizar mi lista de razones quiero mencionar que también es ganadora de premios, entre ellos, el Oscar a “Mejor película de habla no inglesa”. Aunque los premios siempre son y serán subjetivos, creo que también pueden ser un buen punto de partida para recomendar una cinta.

“Cinema Paradiso” es un clásico que vive en el corazón de muchos y en la lista de favoritas de otros tantos, me incluyo en las dos. La versión del director la pueden encontrar en tiendas de películas y también suele ser transmitida por televisión. Quizá pensaren 175 minutos suena a un reto muy grande, lo fue para mí, sin embargo, es una joya que disfrutarán de principio a fin, desde el primer y hasta el último minuto.

También les recomiendo:

 

“Se nos va una mente maravillosa” sostuvo el actor Eddie Redmayne ante la muerte de nuestro querido Stephen Hawking