“Cuando una lengua muere, una visión única del mundo se pierde para siempre”.

Una milenaria lengua indígena agoniza: sus dos últimos hablantes Evaristo e Isauro  se pelearon hace mucho tiempo  atrás y desde entonces no se han vuelto a dirigir  la palabra. Martín, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos viejos para convencerlos de hablarse una vez más y obtener un registro grabado de la lengua valiosa. Pero oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, yace un secreto escondido por el idioma que hace difícil creer que el corazón del zikril vuelva a latir.Este proyecto recibió el premio Sundance Institute / Mahindra Global Filmmaking Award.Dirigida por Ernesto Contreras, producida por Mónica Lozano, Luis Albores, Érika Ávila, Eamon O´Farrill, Raymond Van Der Kaaij y Dijana Olcay-Hot y escrita por Carlos Contreras.

El director destaca:

Nacida en el Istmo de Tehuantepec, mi abuela paterna hablaba zapoteco, pero de niño a mí no me gustaba escucharla, prefería que hablara español porque no entendía lo que para ella significaba perder el contacto con su pasado y sus raíces, finalmente mías también. Ahora, muchos años después, lamento no haber aprendido más de ese conocimiento perdido. Sicarú guyé es la única expresión que recuerdo”.

“Hablar sobre la muerte de una lengua es el punto de partida para generar una reflexión sobre nuestra realidad y cómo la gradual desaparición de nuestra identidad ocurre quizá por el llamado progreso o porque ha dejado de importarnos. Actualmente, se vive una crisis, no sólo en México sino en muchas partes del mundo respecto a la conservación de lenguas originarias, principalmente por presión cultural, imposición de una lengua dominante o por la migración de los hablantes en busca de mejores oportunidades de vida; pero rara vez nos detenemos a pensar lo que realmente significa esto. Cuando una lengua muere, una visión única del mundo desaparece para siempre, cada lengua es un tesoro surgido de la creatividad humana, formada durante siglos y que existe gracias a nuestra voluntad de comunicar ideas, compartir emociones y transmitir conocimiento”.

 

Esta historia está inspirada en hechos reales.

Así mismo este Proyecto es ganador del Sundance Institute / Mahindra Global Filmmaking Award y apoyada por el Sistema Nacional de Creadores, obtuvo el Premio del Público en el Sundance Film Festival 2017, y ha participado en más de 20 festivales alrededor del mundo.

 

FECHA DE ESTRENO: VIERNES 20 DE ABRIL

Por parte del elenco contamos con Fernando Álvarez Rebeil (Martín), Eligio Meléndez (Evaristo) Manuel Poncelis (Isauro), Fátima Molina (Lluvia).