Virgen

Director: Nicolás Armelio Ortíz

Género: Terror/Suspenso/Cortometraje

Duración: 9 min.

Protagonistas: Luciana Grasso, José Giménez Zapiola y Naiara Awada

Fecha de estreno: Abril 12, 2018 (YouTube)

Trailer:

 

Para mí, es muy extraño comentar un cortometraje. Pero en esta ocasión es necesario. Dentro de mis canales favoritos de YouTube en general se encuentran Héctor Portillo de Caja de Películas, Kristoff Raczynski y entre del listado se encuentra el hombre del que hablaremos el día de hoy, proveniente de Argentina: Nicolás Armelio Ortiz. Él tiene su canal en YouTube, ZEP Films, donde habla enteramente de cine, lo que destaca en este aspecto es que él ya se experimento como director en diversos proyectos apuntando al género del terror. Entre ellos, tenemos la cinta independiente El Bosque de los Sometidos y los cortometrajes La Hoguera, Música Para Elegidos El Suplicio. Si han visto su trabajo, ya que todo está en su canal, se darán cuenta de que Armelio Ortíz es un director al que hay que tener en la mira para futuras historias, este es el caso de su nuevo cortometraje estrenado en YouTube: Virgen.

Proyectado en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en el Festival de Cine de Stiges, el cortometraje de 9 minutos nos cuenta la historia de Vanessa y Matías quienes se esconden en una cabaña para tener su primera vez; pero pronto se darán cuenta de que una presencia maligna los acecha. Así de fácil, así de sencillo va la historia, pero Armelio Ortíz lo lleva a una calidad extremadamente sólida al capturar toda una esencia tenebrosa y atrapante en tan poco tiempo. Se destaca sin duda la edición; el mayor fuerte de esta producción resaltando que todo el cortometraje está filmado a manera de plano secuencia evitando los cortes de cámara y siguiendo a la protagonista en todo momento. Un trabajo impecable. Se nota la inspiración que carga al captar la esencia de las películas de terror a la antigua (no usa jumpscares, por momentos parecía que se utilizaría, pero se limita a dar tensión pura en lugar de dar sustos baratos) , incluso de videojuegos como Silent Hill (algo que comentó Armelio Ortíz. Eso sí, la historia por sí sola podrás ser todo menos original. Puede ser repetitva o algo proveniente de los lugares comunes del género, pero siempre hay que tomar en cuenta que una premisa ya usada puede ser elevada a una mejor calidad gracias a la inspiración y dedicación que los realizadores le tengan; en resumen, no es el ¿Qué? sino el ¿Cómo?

Las actuaciones están muy bien logradas gracias a un buen trabajo de dirección de actores. Resalta Luciana Grasso por una actuación muy natural para el ambiente terrorífico. José Giménez Zapiola y Naiara Awada logran un muy buen trabajo. El guion escrito por Armelio Ortíz está muy bien hecho, sintiéndose cómodo en el género. Es corto, con pocos diálogos sin sentirse forzados y los efectos especiales están bien para una producción pequeña como esta, con tintes muy ambiciosos en la forma de filmar. Es un trabajo meticuloso en el que el director se luce.

Virgen es un cortometraje pequeño, pero meticulosamente impecable en cuanto a producción, que a pesar de tener una premisa ya muy conocida, resalta por la dedicación y el corazón que se le inserta en el resultado final. Nos intriga y emociona en tan sólo nueve minutos, cosa que la mayoría de las películas de terror actualmente no logran en hora y media. Es un trabajo muy bien logrado que vale la pena ver (ya se encuentra disponible en YouTube), un experimento ambicioso en técnica, que muestra un excelente progreso en dirección. Para los que dicen que YouTube no los ayudará en el futuro ni los llevará a ningún lado, es porque no conocen a Nicolás Armelio Ortiz.

CALIFICACIÓN: 4.5/5

 

El corto está disponible en  virgen.vhx.tv y también en el canal de YouTube de Nicolás Armelio Ortíz, ZEPfilms