¿Te gustan las películas de suspenso? ¡Claro! Este es uno de los géneros favoritos de la audiencia cinéfila en México. Cuando tenemos un estreno en cartelera que nos enchina la piel y nos corta la respiración inmediatamente las salas se ven envueltas por personas de todas las edades que desean vivir un par de horas de adrenalina en sus asientos. Solos o acompañados, siempre es una buena oportunidad para ver películas en donde seres extraños interrumpen la paz de los habitantes de algún lugar en el mundo.

Palabras más, palabras menos, esta es la premisa de “Un lugar en silencio” en donde los personajes principales están a cargo de Emily Blunt y John Krasinski, una de las parejas más adorables de Hollywood. La trama gira en torno a la familia Abbott quienes viven en un pueblo en completo silencio ya que se ven acechados por la presencia de criaturas que se guían por el sonido para atrapar a sus víctimas. Pero, ¿por qué esta película es algo más que sólo suspenso?

  • Nos demuestra la importancia del lenguaje de señas: Un dato curioso es que todo el elenco tuvo que aprender a comunicarse de esta manera para poder interpretar a sus personajes, excepto Millicent Simmonds que es sorda desde pequeña. Más complejo se vuelve cuando además de utilizar un lenguaje que no es el tuyo, debes darle una personalidad a cada mensaje como en el caso de Emily Blunt que es una mamá completamente amorosa y en espera de un nuevo bebé.
  • El silencio como recurso para crear suspenso: Lo he pensado a lo largo de un par de días y no recuerdo haber visto otra película en la que el silencio sea el principal recurso de sonido (que ironía). Por el contrario, estamos acostumbrados a que el terror y el suspenso psicológico son creados a partir de fuertes efectos de sonido. Ya saben, el típico audio con el que sabemos que el asesino serial está a punto de aparecer, por ejemplo. Sin embargo, en esta película son pocos los momentos en los que esto sucede, seguramente el silencio por sí mismo te va a generar un hueco en el pecho.

  • La importancia de decir te quiero: ¿Puede una película de suspenso tener un lado emotivo? Sí. Sin entrar en detalles o convertirme en spoiler para todos los que no han visto esta película, puedo decir que vemos dos posturas: la importancia de decir te quiero en cualquier momento o bien, de escucharlo en el momento menos esperado pero realmente deseado.
  • La importancia de la familia: Desde el inicio de los tiempos, la familia ha sido el pilar más importante de la sociedad y esta película nos lo recuerda. Al ser una familia que vive en soledad y en constante peligro, la comunicación, el amor y la organización entre todos les permite hacer frente al problema que viven día a día, minuto a minuto.

En resumen, “A quiet place” es una película que disfruté bastante así que se las recomiendo ampliamente, vayan y vivan la experiencia del silencio que contagia, sin lugar a dudas.

Tenemos primer póster de la película Halloween.