Sabemos donde esta la gema del alma y no, no estaba en ninguno de los lugares que a nadie se le ocurrió jamás que estuviera. Los hermanos Russo lograron redondear la fase tres del universo cinematográfico de Marvel de una manera magistral.

*Spoilers Ahead* Si no has visto Infinity War y no quieres saber nada la respecto todavía aún estás a tiempo de retirarte.

La cinta abre donde termina Thor: Ragnarok, la nave de los asgardianos es atacada por Thanos y la Orden negra, un tipo de secuaces muy peligrosos y aterradores que terminan con todo lo que se atraviesa en su camino. Corvus Glaive, Proxima Midnight, Black Dwarf y Ebony Maw cumplen con su cometido de hacernos creer que son terroríficos y casi invencibles, a nivel de los heroes más poderosos de la Tierra.

En menos de 5 minutos de comenzada la cinta, Loki y Heimdall son historia. Entonces es cuando nos damos cuenta que la cosa va en serio. Me gustó mucho que desde el inicio se plantea el tono de la película.

En medio de dicha pelea Thor termina explotando con lo que queda de la nave y Hulk es enviado de vuelta a la tierra donde se encuentra con el Dr. Strange y Tony Stark quienes a punto de llamar al Capitán América para advertirle de la llegada de Thanos se dan cuenta que el ataque ha comenzado y dicha llamada nunca se realiza.

Aquí es donde Spider-Man se une a nuestros héroes quienes terminan en una nave espacial camino a Titan, el planeta de origen de Thanos intentando rescatar a Dr. Strange en una de las peleas más épicas de la historia del Universo Cinematográfico de Marvel donde tenemos nuestra primera revelación: Bruce Banner ya no puede convertirse en Hulk (Efectivamente el Hulkbuster lo pilotea Banner).

En otro lugar del planeta nos encontramos con Wanda y Vision quienes han estado tratando de dar cauce a su relación escondiéndose entre los humanos normales como si fueran unos de ellos. Esta escena es super romántica y guarda un lugar especial en el corazón de un servidor ya que yo empecé a leer comics con la serie West Coast Avengers en donde Wanda y Vision tienen una relación muy especial. La orden negra llegan por Visión y justo cuando están a punto de lograrlo son rescatados por el Capitán América, Black Widow y Falcon quienes logran salir triunfantes de la batalla y regresan a casa de los Avengers donde los espera War Machine.

Thor como pudimos ver en los trailers termina con los Guardianes de la Galaxia pero él decide ir a buscar al enano que forjó a Mjolnir para que haga una hacha para él (Stormbreaker). Los guardianes tienen otro tono más cómico y la música que les caracteriza. Peter Dinklage hace una gran actuación en ésta parte de la cinta interpretando a un enano forjador de armas pero con la diferencia que es un enano de 20 metros de altura. Esta desviación ocasiona que los guardianes se separen, mientras Groot y Rocket van con Thor; Gamora, Drax, Mantis y Star-Lord van a Knowhere a advertir al Coleccionista y tratar de detener a Thanos y evitar que consiga la gema de la realidad.

Para este momento de la cinta Thanos ya tiene la gema del poder que se la quita a los Nova Corps destruyendo su planeta (ésta parte no sale en la película) en la secuencia inicial le quita la gema del espacio a Loki y en esta parte le quita la gema de la realidad al Coleccionista. Al mismo tiempo engaña a los guardianes y se lleva a Gamora dejando a nuestros héroes a la deriva.

El Capitán, Bruce Banner, Black Widow, Falcon y War Machine llevan a Wanda y Visión a Wakanda con Shuri para tratar de separar la gema de la mente del cuerpo de visión en donde se encuentran con Black Panther y reciben al resto de la orden negra quienes llegan con un ejército determinados a conseguir la gema a como de lugar. La escena es muy emocionante y realmente se ve como una guerra difícil de ganar para nuestros héroes.

Por otro lado Iron Man, Spider-Man y Dr. Strange llegan a Titan en donde ya los esperan Star-Lord y el resto de los guardianes quienes con la ayuda de la gema del tiempo están determinados a encontrar una manera de derrotar al Titán Loco. Y aquí es donde se pone loca la cosa:

Thanos se avienta un gran choro sobre cómo su único propósito es destruir la mitad de la vida del universo para según él trae un equilibrio y una mejora en la administración de los recursos naturales. Gamora confiesa que sabe donde está la gema del alma cuando ve que Thanos tortura a Nébula en su nave y lo dirige a un planeta desierto llamado Vormir. En ese planeta los espera Red Skull (¡SI!) quien le dice a Thanos que para conseguir la gema debe sacrificar aquello que más ama. Thanos mata a Gamora en una escena tristísima, la escena se va a negros y el Titán despierta en medio de un lago con la gema del alma en la mano.

Thanos se enfrenta ya con cuatro gemas (poder, espacio, realidad y alma) a los Vengadores en Titán, para no hacer el cuento largo todos terminan con vida pero pierden la gema del tiempo.

Para este momento los Avengers ya parecen ir perdiendo la guerra cuando llega Thor con la ayuda de su nueva arma, Rocket y Groot en una de las escenas mas emocionantes no solo de Marvel sino de la historia del cine pero desgraciadamente la escena no dura mucho tiempo. Thanos aparece justo en el momento que ya en medio de la desesperación Wanda está intentando quitar la gema de la mente de Visión aunque eso signifique matar a su ser amado.

Todos los avengers (excepto los que se encuentran derrotados en Titan) uno por uno son derrotados por Thanos a la vez que Wanda logra destruir la gema de la mente matando a Visión en el proceso pero no contaban con un pequeño detalle. Para este entonces Thanos ya tiene la gema del tiempo misma que usa para regresar el tiempo y arrancar la gema de la cabeza de Visión matándolo instantáneamente. Thanos por fin tiene todas las gemas en su guante.

Al suceder esto aparece Thor y de un salto le clava a Stormbreaker a Thanos en el pecho quien antes de morir solo alcanza a decir: “hubieras apuntado a la cabeza” y tronando sus dedos mata a la mitad del universo entre los cuales se encuentran también la mitad de los héroes a quienes hemos seguido durante 10 años. Falcon, Groot, Drax, Mantis, Star-Lord, Spider-Man, Black Panther, Dr. Strange y Bucky desaparecen tras convertirse en cenizas.

En el final más “Imperio Contraataca” de los últimos tiempos, Thanos aparece completamente sano en un planeta desconocido contemplando al horizonte con una sonrisa y ruedan los créditos. Todo esto pasa en dos horas y medias que se sienten como media hora, la cinta es entretenida, divertida, triste, emocionante, estresante y dinámica convirtiéndola no solo en la mejor película del universo Marvel sino en una de las mejores películas de acción de todos los tiempo.

La escena post-créditos para mi es una de las mejores escenas post-créditos de toda la saga con excepción tal vez de aquella escena donde vimos por primera vez el martillo de Thor. La película es un peliculón, las actuaciones son las mejores que éstos actores han dado jamás en su carrera dentro del MCU, la dirección, fotografía y efectos especiales son impecables. Tal vez si no le damos 100% es porque el final es ligeramente anticlimático y predecible y el dios del Trueno (que ya estaba en la tierra) se tarda una eternidad en llegar a Thanos sin razón alguna para impedir la muerte de sus compañeros y pues no le apunta  la cabeza pero pues… si así hubiera sido, no habría una cuarta parte. ¿No?