Este es un año bastante peculiar dentro del mundo de los blockbusters; no solamente contamos con los estrenos multimillonarios de Black Panther y por supuesto Infinity War, si no que además llegarán también cintas como Jurassic World, Venom, Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald y por supuesto la película que nos trae el dia de aqui: Aquaman, del director James Wan.

En los últimos meses Warner Bros. y DC han estado cambiando su estrategia y la manera en la cual procederán con el resto de las películas dentro del actual universo de DC; desde la salida de Diane Nelson como presidenta de la compañía y la llegada de su reemplazo, Walter Hamada (quien ha producido la reciente re-adaptación de It, así como Lights Out y las películas de la franquicia de The Conjuring de James Wan) hasta el cambio de Geoff Johns como productor ejecutivo y guionista dentro de las futuras películas dentro del universo de DC, entre ellas la propia Aquaman, así como Wonder Woman y su secuela.

Por ahora parece que se están tomando en serio el poner el énfasis en los creadores y darles la suficiente libertad creativa para no cometer los errores que cometieron con Batman v Superman, Justice League y Suicide Squad; no solamente le están dando todo el tiempo del mundo para que Matt Reeves haga la película de Batman como le dé la gana, si no que además extendieron esta cortesía a Johns (quien está escribiendo Green Lantern Corps.) Patty Jenkins (quien está trabajando en Wonder Woman 1984) y David Samberg (quien esta terminando Shazam!).

Así que, tomando en cuenta los cambios que están haciendo para permitirle a los creadores el contar sus historias tal y como lo quieran hacer, ¿De qué forma está mandado esta película a la guillotina?

Aquaman tiene su estreno el Viernes 21 de Diciembre de este año, ¿y contra qué películas se estará enfrentando? No solamente tendrá que lidiar con una película de Spider-Man (Into the Spider-Verse) y con Mortal Engines de Christian Rivers, las cuales se estrenaran una semana antes, el 14 de Diciembre, si no que además el mismo 21 tendrá que enfrentarse contra Bumblebee de la franquicia de Transformers, con Alita: Battle Angel de Robert Rodríguez y con Holmes & Watson de Etan Cohen.

Para hacerle las cosas aun mas dificiles, una semana despues tendra que enfrentarse contra la mismísima Disney, quien trae a uno de sus pesos pesados: Mary Poppins.

Va a estar prácticamente intercalada en la fecha más concurrida de todo el año, y por muy buena que llegue a ser la película, por muy positiva que llegue a ser la recepción de esta cinta y lo mucho que llegue a ser bien recibida por la audiencia en general, el salir en un momento tan concurrido no le traerá nada bueno.

A pesar que la gente dice que la gente ya está cansada de Transformers, su última cinta, The Last Knight, recaudó 600 millones con un presupuesto de 200 millones; y si bien la gente no habla mucho sobre Battle Angel o Mortal Engines tanto como lo hacen sobre la propia Aquaman o Bumblebee, es bastante claro que estas cintas tendrán cierta influencia sobre todo dentro de la gente que quiere ver acción pero esta cansada de los superhéroes.

Por último, no podemos dejar fuera el hecho que Into the Spider-Verse y Mary Poppins son parte de franquicias bastante grandes e icónicas que harán que familias prefieran mantenerse por lo seguro y vayan por algo que reconocen fácilmente, haciendo que sean una mayor amenaza por sobre Mortal Engines o Battle Angel.

Tampoco podemos subestimar las comedias como Holmes & Watson. Después de todo, una película de Adam Sandler (Grown Ups 2, en caso que se lo pregunten) derrotó en taquilla a Pacific Rim de Guillermo del Toro.

Sin embargo, si una cinta es bien recibida por la crítica especializada y por las audiencias en general eso atraerá muchas audiencias, ¿verdad? No necesariamente.

Si algo he podido notar en los últimos años es que la opinión de los críticos y de la gente en general no afecta mucho cuando una película se encuentra en competencia con otras producciones. Tomemos como ejemplo Kubo and the Two Strings; una de las mejores películas animadas de los últimos tiempos, la cual fue bien recibida tanto por la crítica (Con una calificación de 84 en Metacritic) como por las audiencias que si tuvieron la oportunidad de verla.

Salió en un mes sumamente concurrido, entre cintas como Suicide Squad, Pete’s Dragon, Sausage Party, Hell or High Water y Don’t Breathe.

¿El resultado? Pete’s Dragon (Calificación de 71 en Metacritic) recaudo 143 millones de dólares con un presupuesto de 65 millones

  • Hell or High Water (Calificación de 88 en Metacritic) recaudó 37 millones con un presupuesto de 12 millones
  • Sausage Party (Calificación de 66 en Metacritic) recaudó 140 millones con un presupuesto de 19 millones
  • Suicide Squad (Calificación de 43 en Metacritic) recaudo 746 millones con un presupuesto de 175 millones, llegando a superar inclusive a películas como Doctor Strange, quien obtuvieron tan solo 677 millones con un presupuesto de 165 millones.
  • Don’t Breathe (Calificación de 71 en Metacritic) recaudo 157 millones con un presupuesto de 9 millones.

¿Y que paso con Kubo and the Two Strings?

Recaudo 77 millones de dólares con un presupuesto de 60 millones de dólares. Es de las películas con mejor recepción dentro del mes en el que salio y aun así fue la que mayor fracaso no solo dentro del mes, si no dentro de todo el año.

Ouch

Otro ejemplo perfecto es El Planeta del Tesoro (Calificación de 60 en Metacritic) la cual, a pesar de ser bien recibida por críticos a tal punto que fue nominada para un Oscar en el año en el que salió (Perdiendo dicho premio contra El Viaje de Chihiro de Studio Ghibli – Calificación de 96 en Metacritic- ) terminó recaudando unos 109 millones contra un presupuesto de 140 millones.

¿Cuales fueron las películas contra las que se enfrentó?

Oh, solo simples películas poco conocidas como 8 Mile (Calificación de 77 en Metacritic – Recaudo 242 millones con un presupuesto de 41 millones), Die Another Day (Calificación de 56 en Metacritic – Recaudo 435 millones con un presupuesto de 145 millones) y una pequeña película llamada Harry Potter and the Chamber of Secrets (Calificación de 66 en Metacritic – Recaudo 879 Millones con un presupuesto de 100 millones).

Harry Potter en particular es una de esas franquicias con las cuales sería prácticamente un suicidio ir en su contra, más aún cuando hay otras películas que se encuentran dentro del mismo mes. De hecho, estoy más seguro que la razón por la que movieron la próxima entrega de X-Men, Dark Phoenix fue porque iba a salir originalmente 2 semanas antes de la secuela de Animales Fantásticos, enfrentados también con Bohemian Rhapsody, The Girl in the Spider’s Web, Ralph Rompe el Internet y Creed 2.

De hecho, moverla fecha de estreno a Febrero es la mejor decisión que pudieron haber tomado en cuanto al lanzamiento de esa película, ya que solo tendrán que lidiar con la secuela de La Película de Lego, y aun asi saldria una semana después de esa.

Aquaman se encuentra en una situación sumamente problemática. Tal y como hemos visto en los últimos ejemplos el tener una buena recepción por parte de la crítica y de la audiencia no pueden garantizar que una película pueda recaudar mucho dinero. ¿Qué es lo que puede proceder?

Honestamente, la mejor idea sería moverlo a una fecha menos concurrida. Noviembre como ya hemos visto seria una situacion igual que la de Diciembre, y moverla a Febrero causaría problemas ya que se encontraría en competencia directa con X-Men: Dark Phoenix y con The Lego Movie 2.

Enero es quizá la fecha que menos problemas le da; los únicos lanzamientos grandes serían el reboot de Hellboy (la cual ya fue confirmada que seria dirigida a un público adulto, por lo que no podría causar muchos problemas) y el final de la trilogía de Unbreakable: Glass, de M. Night Shyamalan. Esta última es la que más problemas podría traer, pero considerando lo diferentes que son las audiencias a las que van dirigidas (a pesar de ser del mismo género) es poco probable que le afecte.

Sin embargo, el aspecto no parece ser muy positivo para Aquaman. Tal vez esté equivocado, tal vez llegue a ser una situación similar a la de Logan, la cual tambien salio dentro de un mes concurrido con cintas como el remake de La Bella y la Bestia (Calificación de 65 en Metacritic – Recaudo 504 millones contra un presupuesto de 160 millones), Ghost in the Shell (Calificación de 42 en Metacritic – Recaudó 40 millones con un presupuesto de 110 millones) y la favorita de todos: Boss Baby (Calificación de 50 en Metacritic, recaudo 527 millones con un presupuesto de 125 millones).

Tu nuevo fondo de pantalla. De nada.

Y a pesar de tener una competencia tan grande, a Logan no le fue para nada mal. No solamente obtuvo una calificacion de 77 en Metacritic, si no que ademas recaudo 226 millones con un presupuesto de 97 millones. Pero también tenemos que considerar que era dirigida a un público adulto y era el fin de un personaje amado por muchos de nosotros por años.

Es difícil predecir el futuro y lo que nos traera Aquaman. A pesar de contar con un director tan renombrado y querido como James Wan, y un cast lleno de grandes actores de la altura de Nicole Kidman y Willem Dafoe, se encuentra peleando una lucha contra fuerzas como las que ninguna otra película podría enfrentarse. ¿Será acaso el rey de atlantis lo suficientemente fuerte como para poder lidiar con ello y salir victorioso? ¿O será simplemente otra burda herramienta que usarán para demandar que DC sea cancelado? Lo sabremos a finales de año.