Los últimos años los Oscares lentamente se han degradado de ser uno de los premios más importantes y prestigiosos dentro de la industria del cine a convertirse en una simple entrega de premios más del montón. En un mundo en el cual existen desde los premios de Cannes hasta los Teen Choice Awards, pasando por BAFTA y los MTV Movie Awards, ¿Cuál es el prestigio de este premio cuando llegaron otros más importantes o entretenidos?

Este es un sentimiento que es compartido por las audiencias en generales, si lo juzgamos por los ratings. En la premiación del pasado Febrero obtuvieron una audiencia de 26.5 millones, mientras que en el 2017 obtuvieron 32.9 millones y, en el 2016 34.4 millones.

Jimmy Kimmel, presentador de la edicion del 2018

Si bien hay mucha gente con diferentes puntos de vista sobre porque esta caída está tomando lugar, no hay nada verdaderamente en concreto: Muchos están indicando que el problema se encuentra en que la premiación es demasiado larga, con duración de más de 4 horas; mientras que otros están diciendo que el problema es que está volviéndose un premio demasiado político, con constantes críticas hacia el gobierno y otros movimientos sociales; otros indican que las elecciones y ganadores terminan causando mucha división en cuanto se trata a la elección de los ganadores.

La verdadera razón seguramente se encuentra entre todos estos hechos, pierden un poco de la audiencia por cada uno de esos aspectos con cada año cayendo más y más bajo, pero independientemente de los motivos detrás de ellos, cambios eran necesarios para evitar la inevitable caída hacia el olvido, y acciones eran necesarias.

Más aún si consideramos que los Oscares firmaron un contrato con la cadena ABC (propiedad de Disney) para transmitir los Oscares durante más de 10 años (al momento en el cual se hizo el contrato), por lo que es importante para ellos que este trato no haya sido en vano, lo que nos lleva a los hechos de ayer, en los cuales se hicieron 3 anuncios:

  • La fecha fue movida para las premiaciones del 2020: Febrero 9
  • La premiación tendría una duración ahora de 3 horas, buscando una transmisión más accesible a un nivel global.

Y ahora, la decisión más controversial y la que nos trae al día de hoy

  • Una nueva categoría será creada alrededor de logros por películas populares

Esta ha sido una decisión que (Afortunadamente) ha encontrado grandes dosis de crítica por parte tanto de la industria como por parte del público en general, siendo considerada como “[incrementando] la irrelevancia al arte de las películas”  por parte de The New Yorker, y como un burdo y vulgar intento para atraer la audiencia.

Dichas palabras no podrían ser más correctas. En primer lugar, ya existen no una, sino varias premiaciones dedicadas en su totalidad a la decisión y opinión del público, dejando completamente irrelevante el talento o la calidad del producto final: Tanto los People’s Choice Awards como otras premiaciones hechas por cadenas de televisión como los MTV Movie Awards y los Kids/Teen Choice Awards ya se enfocan en esto.

Siendo justos, los Oscares serian mucho mejor si fueran presentados por John Cena

A lo que es más, considerando que la audiencia para estas premiaciones es precisamente el público en general, el espectáculo que se espera es uno más grande y que pone el entretenimiento por sobre todas las cosas. De ahí llega el hecho que se usen tales premiaciones para promover avances “exclusivos” o hacer anuncios. No es algo que se tome en serio.

Los Oscares difieren de esto desde su origen en el año 1929, cuando los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas crearon una ceremonia para premiar a todos los profesionales dentro de la industria del cine, entregados por la elite que voto y decidió tomando esto en cuenta. La historia detrás de los premios es fascinante, y digna de su propio artículo, pero para los propósitos de este nos concentraremos en el hecho que este evento era únicamente decidido por la elite como un mérito por el talento y profesionalismo de la industria.

Foto de la segunda premiacion de la Academia

Precisamente por esto, y por el prestigio que traía el obtener una de las estatuillas otorgadas, esta premiación se volvió poco a poco más importante, con su primera transmisión tomando lugar en 1953, convirtiéndose de ese entonces en adelante uno de los eventos de espectáculo más grandes e importantes.

A diferencia de otros premios como los del Festival de Cine de Cannes, una vez que llego la transmisión  este se convirtió en partes iguales un honor para todos dentro de la industria, y lo que terminaría llegando a su perdición en el futuro, un evento de entretenimiento.

Con los últimos años, el aspecto del entretenimiento y el público se están superponiendo al verdadero motivo detrás de la premiación, dejando completamente de lado la objetividad y valores que hacían que este fuera un evento importante, para poner primero y principal la teatralidad del evento.

Chris Rock en los Oscares del 2014

Y esto es algo que se ha pasado completamente a la premiación y a las decisiones de los jueces: escogiendo en categorías que (de acuerdo a miembros de la academia) son menos importantes, películas que son sumamente populares – de ahí que la animación de Disney ganara sobre películas que son superiores, como en el 2016 cuando Zootopia le gano la estatuilla a Kubo and the Two Strings, o el año pasado cuando Coco derroto a logros cinematográficos como Loving Vincent.

También valdría la pena recordar cuando en el 2014 12 Years a Slave gano el Oscar a la mejor película, únicamente para que meses después se descubriera que dos jueces no miraron la película, pero decidieron votar por ella debido al impacto, popularidad e importancia social tenía la película. Claro, 12 Years a Slave es una brillante película, pero algo del mérito del Oscar se pierde una vez sabes los motivos detrás de la premiación.

Son pequeñas cosas como esta las que le han estado restando prestigio a las decisiones de la Academia, con esta nueva categoría siendo la gota que derramo el vaso para muchos. Una película puede ser popular sin tener ninguna clase de mérito artístico o talento involucrado.

Ojo, esto no significa que este premio este dirigido a Blockbusters grandes, ya que el mismo talento y pasión se pueden encontrar dentro de esas grandes producciones: recordemos que cintas Return of the Kings, Saving Private Ryan y Titanic todas fueron Blockbusters y las tres ganaron como Mejor Película en sus respectivos años.

Y de forma muy bien merecida, ya que el talento y pasión detrás de estas cintas, las actuaciones, maquillaje, guion y dirección todos son impecables y unos de los mejores ejemplos en cuanto a todo el potencial que hay dentro de este medio.

Pero este ya no es el caso con este premio. Desde el nombre está dejando en claro que es únicamente “X película es popular” y ya. No es claro que es más que un vulgar e insultantemente evidente intento de apelar al público en general, aunque muchas personas (incluyen tome) encontramos que parece haber una agenda secreta detrás de este nuevo premio.

Tal y como mencionamos con anterioridad, la cadena ABC fue la que pidió que se realizara este cambio dentro de la Academia. ¿Y qué compañía es duela de ABC? Precisamente la misma compañía que se encarga de lanzar muchas de las películas más populares que salen todos los años, dueña de franquicias sumamente grandes y reconocidas como Star Wars y Marvel.

Les dare una pista

Este no es solo un desvarió conspiranoico de mi parte, periodistas como Anne Thompson de Indie Wire sospechan que este no es más que un simple premio de consolación en caso que Black Panther (cinta usada como ejemplo) pueda ganar un premio por si no llega a ser nominada a premiso más grandes, siendo un simple “premio de consolación.”

Y en sí, es una buena estrategia por parte de Disney, ya que pueden promover su película como “La ganadora del Oscar Black Panther” y no solo como “Certificada Fresco en Rotten Tomatoes.” Y es esto precisamente lo que me hace pensar que, ¿Por qué solo detenerse con Black Panther?

Podrian ganar el premio a mejores graficos de Game Cube

Si tomamos en cuenta que ellos son dueños de franquicias multibillonarias que son sumamente populares a nivel mundial, es claro que será muy difícil para otra película tan siquiera alcanzar el nivel de popularidad de sus películas, ya ni hablemos de superarlo. Si no es Black Panther es Infinity War y si no es Infinity War son Los Increíbles 2.

Con Marvel, Lucasfilm y Pixar bajo su control, todas lanzando películas que se encuentran dentro de las que más recaudan cada vez que se estrenan, y con esos estudios lanzando siempre por lo menos una película al año (Con 3 en el caso de Marvel desde hace un par de años) son la empresa que más posibilidades tiene de ganar este premio.

Por supuesto que fueron ellos los que pidieron que este premio fuera creado, para así tener cada año dos películas ganadoras del Oscar – porque es claro que después de haber perdido contra cintas como Shrek y Rango, ya nunca volverían a permitir que alguien más ganara ese premio.

Somebody once told me I’d win an Oscar

Hay un cierto cinismo en esta decisión, y es uno que está acompañando esta teoría mía que acompaña este artículo. Hemos llegado a ese punto en el cual, en la categoría de animación, ya nadie se pregunta cual podría ganar porque todos sabemos que lo volverá a ganar Disney, o alguno de sus afiliados, sin importar que tan buena sea la película. Y ahora hay un premio con el cual Disney tiene múltiples oportunidades para ganar y/o ser nominada.

De hecho, considerando la cantidad de películas que sacaran este año, no me sorprendería si durante la primera nominación, todas las cintas nominadas sean de Disney. No creo que sean tan obvios como para no incluir una o dos que no le pertenezcan, pero es algo muy probable.

En este punto, ya nada me sorprendería. Y es algo triste porque este premio no tiene ninguna clase de mérito artístico genuino, y no hay motivos por los cuales otras películas de superhéroes o Blockbusters no los puedan ganar. Dejando de lado las pobres decisiones de Disney, se ha demostrado que películas de superhéroes pueden ganas Oscares (The Dark Knight y Suicide Squad los han ganado) entonces, ¿Cuál es el punto, aparte de tener un premio regalado?

En caso se lo pregunten, el maquillaje incluye el trabajo hecho con Killer Croc

Claro, no todo está perdido, muy pocas personas han tomado con los brazos abiertos esta decisión: desde periodistas, críticos, y el público en general reaccionaron de forma negativa y sarcástica a esta nueva categoría, por lo que será muy interesante ver cuál es la reacción ante las nominaciones y subsecuente ganador de este premio.

Tal vez el riesgo y reacción negativas hagan que esto sea una cosa de una sola vez, pero no lo sabremos hasta dentro de unos meses, por ahora, les dejare con unas palabras del director convertido en diseñador de videojuegos Josef Fares, el cual expresa lo que todos estamos pensando con esta decisión.

Cita real