Por lo general no suelo hacer spoilers en mis reseñas, pero, en esta ocasión, además de que la película está basada en hechos y personas reales, creo que debo hacer referencia a ciertos aspectos para explicarme un poco mejor, por lo que, aquí va mi ¡Alerta de Spoiler!

Bohemian Rhapsody ha generado una infinidad de críticas y reseñas con ideas encontradas. Por un lado tenemos las personas que se quejan de que la película no es una adaptación fiel de lo que pasó verdaderamente, los que se quejan que la historia no está enfocada en puntos específicos y es demasiado superficial, incluso la tachan de moralista, ya que no se adentra en los vicios, la vida sexual de Freddie Mercury, en las peleas de la banda, etcétera, sin embargo, me inclino más hacia el lado de las personas que opinan que fue una buena película y aquí explico el por qué.

Queen pasó de ser una simple banda que a muchos nos gusta, a trascender a través de los años y generaciones, a su vez, Freddie Mercury al ser el Front man y “lider” de la banda, (al igual que cualquier figura pública), se encontró en muchas ocasiones en el ojo del huracán crítico, aún siendo o tratando de ser una persona reservada de su vida privada, y esta película intenta contarnos un poco, tanto de lo que ya es bien sabido, como algunos aspectos que sólo los que fueron parte de su vida y su historia conocen.

Cuando hablamos de una adaptación, no podemos esperar jamás una fidelidad en un 100%, y sucede en este filme que hay errores de temporalidades, hay algunas omisiones que en lo personal, me hubiera gustado ver más desarrolladas en pantalla, pero que, sin embargo, no afectan el flujo de la historia, pero como fan de la banda esperaba que fueran mencionadas, tal es el caso de la creación del logo, el cual fue realizado por Freddie, ya que antes de formar parte de la banda, estudiaba la carrera de Diseño Gráfico, quizá no es un detalle tan importante y por eso se hizo únicamente la referencia con un cameo a unos bocetos en una libreta en casa de Freddie.

Algo que aplaudo mucho de la producción de esta película en definitiva es el casting, y al departamento de caracterización, maquillaje, vestuario, etc. ya que por lo menos Ben Hardy quien interpreta a Roger TaylorGwilym Lee que interpreta a Brian May y Joseph Mazzelo que hace de John Deacon, son la viva imagen de sus personajes, en el caso de Rami Malek, no quiero decir que su caracterización sea mala, pero es el que menos se parece al personaje que está desarrollando, se ha hablado mucho y concuerdo hasta cierto punto, en que la prótesis dental que usa, en algunas escenas se ve demasiado exagerada, la complexión del cuerpo de Rami vs la complexión de Freddie es también notoria, ya que Freddie no era tan delgado, insisto, esto no afecta para nada el flujo o desarrollo de la historia y con esto tampoco desacredito la interpretación de Malek, incluso el mismo director Bryan Singer dijo que prefería encontrar alguien que pudiera capturar y representar la esencia, personalidad y desenvolvimiento de Mercury aunque tuviera que arriesgar el aspecto físico (que no fueran idénticos), y en ese punto, Malek hace una interpretación increíble.

No esperes ver en la película aspectos sobre las fiestas alocadas de Freddie, sus parejas, conflictos o cosas turbias, la verdad es que la película sí las tiene, cumple con mostrar esos aspectos, pero el enfoque sigue siendo superficial, ya que creo, que el verdadero enfoque de la película es hacer brillar a la música.

Nos muestran un poco del proceso de composición de algunas de sus más icónicas canciones, de algunas más a fondo que de otras, de nuevo existen errores de temporalidad o circunstanciales, pero insisto en que no afectan al flujo de la trama, al contrario, los disfrutas bastante.

La secuencia que creo todos esperábamos ver, es la secuencia de la creación de Bohemian Rhapsody, ya que además de ser LA CANCIÓN que da nombre al filme, es una de las canciones más extrañas, y aún así más amadas de la banda.

Pero, en definitiva la mejor parte y la más emotiva es toda la secuencia del concierto del Live Aid. Aquí los errores de temporabilidad juegan a favor del sentimentalismo aplicado en la interpretación, en la representación y recreación de este concierto que fue único y épico, sientes cada una de las canciones, si te la sabes las coreas como si estuvieras ahí, lloras, ríes y disfrutas cada segundo.

Ya para concluir esta reseña eterna, aquí unas conclusiones. Sí tiene errores como ya comenté mil veces anteriormente, pero repito, es una adaptación y siendo una adaptación fue un gran acierto y definitivamente bien hecha, lograr sintetizar la vida y/o carrera de esta agrupación que lleva más de 45años, mostrar sus inicios, peleas, reconciliaciones, desarrollo creativo, etc. y hacerlo en 2:13hrs, no es tarea fácil. Les recomiendo mucho, si no la han visto o si quieren volver a verla, que lo hagan en una sala IMAX o una sala que tenga un sonido Surround envolvente, ya que en verdad te transporta a esos momentos y se te eriza la piel al escuchar cada canción, y finalmente si quieren conocer detalles más a fondo sobre la banda, vean alguno de los muchos documentales que hablen de Queen o la vida de Freddie Mercury, como:

1. Queen – “One Vision”
  2. ”Queen: The history of Bohemian Rhapsody” de BBC
  3. ”El espectáculo debe continuar”  de Rolando Pardo