Estamos a pocos días de que se lleve a cabo la ceremonia 91 de los premios Oscar. No más expectativas, no más especulaciones, el próximo domingo 24 de febrero podremos conocer los nombres de los ganadores de la codiciada estatuilla, pero mientras esperamos a que llegue el domingo, dejamos nuestra predicción sobre quién creemos podría llevarse el premio en la categoría de Mejor Actriz de Reparto:

Marina de Tavira – Roma.

Una de las grandes sorpresas, ya que han sido pocas actrices mexicanas nominadas en esta categoría, 3 para ser exactos, incluyendo en esta corta lista a Katy Jurado por Broken Lance en 1954, Adriana Barraza por Babel en 2006. Queriendo estirar demasiado la lista Lupita Nyong’o en 2012 por 12 años de esclavitud. Lupita nació en México, pero cuenta también con ascendencia keniana, siendo esta última, la única que ha resultado ganadora.

La actuación de Marina es buena, sin lograr ser batalla real para el resto de las nominadas, su papel no consigue ser enteramente empático, impactante y resulta poco memorable.

Amy Adams – El Vicepresidente.

En este filme nos da una gran interpretación como Lynne Cheney la esposa del vicepresidente, pero creo que en su caso pudiera afectarle el fuerte tema político en cuanto a las decisiones de La Academia de premiarla por este papel en específico, su mayor reto no conlleva labor actoral ni de competencia contra sus pares. Amy ha sido nominada 5 veces previas por Junebug, La duda, El peleador, The Master y Escándalo americano, sin lograr llevarse la estatuilla en ninguna ocasión y realmente dudo que este año sea la excepción.


Regina King – Si la colonia hablara.

Le da a un personaje secundario una interpretación digna de elenco principal. Su interpretación es desgarradora, sin embargo, podría ser más beneficiada por lo “políticamente correcto” y por el movimiento que viene acechando a esta premiación “Oscars so white” que por un papel quizá no tan fuerte como el de su competencia.

Emma Stone – La favorita.

Es refrescante verla en un papel diferente a los que estamos acostumbrados, en este filme la vemos navegar con bandera de inocente y poco a poco descubrimos lo calculador y frío de sus movimientos. Su acento británico es bastante convincente, aunque es una de sus mejores actuaciones, creo que se queda corta ante sus coprotagonistas.

Rachel Weisz – La Favorita.

Es interesante que ambas protagonistas de esta cinta compitan dentro y fuera de la pantalla grande. Para ser honesta, Rachel Weisz, además de ser mi favorita para ganar esta terna, creo que realiza una interpretación asombrosa, su personaje es complicado, frío incluso un tanto antagónico en un inicio, su actuación es tan buena, que aunque puedas ver sus intenciones a miles de kilómetros de distancia, te hace desear que su personaje triunfe, te transmite un sin fin de emociones y creo firmemente que ella sola, se come los papeles de sus coestelares.

Ahora ya conocen a las nominadas en esta categoría y conocen mi opinión sobre quién me gustaría que ganará, ha arrasado con las previas ceremonias de premiación, pero a su vez Rachel Weisz la sigue muy de cerca.

Todas las dudas se aclararán el próximo domingo 24 de febrero de 2019.


Nota escrita en colaboración con Héctor Larios.