Después del éxito de Aquaman a finales del año pasado, dándoles más de un billón de dólares, era necesario que DC mantuviera esta buena racha con otra cinta y, decidieron seguir con Shazam! Una película enfocada no solo en uno de los personajes más clásicos de la era dorada de los comics, sino que además contando con un presupuesto mucho más bajo que el usual y con un director que apenas está comenzando.
En resumidas cuentas, Shazam era todo un riesgo para la compañía. Así que, ¿Qué tal les funciono este experimento? La palabra que busco es “excelente”

Shazam! Sigue al joven Billy Batson, un huérfano de 14 años que termina obteniendo los poderes del hechicero Shazam: La sabiduría de Solomon, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Ahora, con esas nuevas habilidades, Billy tiene que aprender a ser un héroe y poder lidiar con el maquiavélico Doctor Sivanna, el cual busca obtener esos poderes y lanzar un terrible mal sobre el mundo.

Uno de los temas principales de Shazam es sin lugar a duda la familia, y la influencia que esta tiene sobre las acciones de una persona y como esto los convierte en una mejor o peor persona. Dicho tema no está limitado a Billy y a sus hermanos, es también de gran influencia para el villano, por lo que es muy interesante ver como esta temática es utilizada para ambos.

Hablando de Sivanna, él es uno de los puntos altos de la cinta: no solamente vemos cómo cambia y se desarrolla a lo largo de la cinta, si no que su motivación y objetivo están muy bien planteados. Últimamente se ha puesto de moda tratar de hacer que un villano sea tridimensional haciendo que sea empático, sin embargo, en su caso no solo lo plantearon y desarrollaron bastante bien, sino que además lo convirtieron en uno de los personajes más crueles y malévolos que he visto en los últimos años. Pero, ¿Qué más esperabas de un villano interpretado por el gran Mark Strong?

Asher Angel interpreta a Billy Batson y el hace un estupendo trabajo. Aunque al principio no lo podemos conocer muy bien, hay algunos momentos y escenas en los cuales destaca su rango emocional. Uno de ellos en particular fue genuinamente trágico, y mantuvo a toda la sala en completo silencio, todo un logro para Angel y el director David F. Samberg.

Jack Dylan interpreta a Freddy, el mejor amigo de Billy y su compañero en sus aventuras para desarrollar y descubrir sus poderes. Él fue una increíble adición para la historia ya que es fácil para la audiencia ponerse en su papel y poder entender todas las referencias que el hacía. Después de verlo actuar como un pequeño hipocondriaco en IT parte 1, es bueno ver que este actor tiene un rango bastante amplio.

En cuanto al resto de la familia de Shazam no hay mucho que se pueda decir sin spoilear, pero para mí Mary Bromfield, interpretada por Grace Fulton, es uno de los puntos altos de la familia. Tanto ella como Faithe Herman quien tiene el rol de Darla Dudley también se roban la película.

La familia Shazam!

Hubo dos elementos de la cinta que me sorprendieron bastante: después de ver los trailers, clips y demás, yo esperaba que fuera una película muy cómica y si bien tiene muchos momentos muy divertidos e hilarantes (mucho mejor que otras películas dentro del género, eso lo puedo asegurar) la cinta es sumamente triste en muchos momentos. Como mencione con anterioridad, el tema de la familia es central para el desarrollo de la historia, y el ver como lo desarrollan e integran en la película fue una grata sorpresa.

Tomando esto en cuenta, el drama está muy enfocado en esta parte, y esta es una de las fortalezas más grandes que tiene Shazam! Claro, hay muchas películas dentro del género que logran poner algo de drama, pero la forma en lo que lo hacen Shazam, y el tema con el que lo hacen, hace que sea mucho más fácil para la audiencia identificarse y sentirse emocional al respecto.

El otro elemento fue lo intensa que era la película; el diseño de algunos de los villanos con los que tiene que pelear Shazam es genuinamente aterrador, y hay algunas escenas bastante intensas en las cuales muchas cosas que suceden llegaron a sorprenderme y de muy buena forma. Claro, no llega a ser algo tan brutal como otras cintas, pero no tiene miedo a ensuciarse las manos.

La acción también está muy bien realizada, considerando los poderes de Shazam y el enfoque que hay en la magia eso les da muchas oportunidades para poder jugar con eso y hacer cosas bastante diferentes en comparación con otras películas del género. No depende completamente en golpear y lanzar bolas de poder de las manos, sino que también hace uso de otras cosas y de las habilidades que le fueron otorgadas.

Por último, pero para nada menos importante, tenemos que hablar del hombre de la hora: Zachary Levi como Shazam. Siendo honesto cuando escuche que él iba a interpretar a Shazam estaba algo escéptico, ya que solo lo conocía como un actor cómico, pero después de ver los trailers y finalmente la película estoy seguro que él tiene un brillante futuro dentro de la industria.

Logras creerle que él es un niño atrapado en el cuerpo de un hombre, pero a diferencia de otros actores dentro del género que creen que para ser gracioso uno solo tiene que actuar como un idiota (Chris Hemsworth) Zachary Levi logra poner mucho carisma y vida a este personaje y es sin lugar a dudas la mejor parte de la película.

En general no tengo muchas quejas sobre Shazam, es un tanto lenta al principio pero todo es con un propósito por lo que no me imagino que ellos llegaran a cortar alguna de esas escenas. No recuerdo la última película que vi en la cual toda la sala estaba gritando emocionada o riéndose o reaccionando tan fuerte con la película.

Todavía nos queda un largo año por delante, pero estoy seguro que Shazam será una de (si no es que) las mejores películas no solo dentro del género de superhéroes y/o comedia, sino que también será sin lugar a dudas todo un clásico de la misma forma en la que películas como Quisiera Ser Grande o The Goonies lo fueron. Se las recomiendo completamente, y no puedo esperar a ver que más nos traerán estos personajes.