Avengers End Game, marca el fin de una época, en la que hemos disfrutado de 22 películas, transcurridas en el lapso de 11 años, hemos conocido e incluso llegado a querer a más de 40 personajes, que en esta ocasión unen fuerzas para combatir a un enemigo en común y revertir el daño provocado por el mismo.

La premisa es simple, pero puede dividirse en 3 partes. En un inicio tenemos la continuación de lo ocurrido durante la película Infinity War, en donde el Titán Thanos, consigue las 6 piedras del infinito y con un solo chasquido, borra de la faz del universo al 50% de su población; en esta nueva entrega, podemos ver las consecuencias, secuelas y la manera en que los personajes que sobrevivieron, sobre llevan su vida después de Thanos, algunos traumatizados, otros aislados, otros estancados y aferrados al rencor, dolor, sentimiento de venganza o nostalgia por el pasado.

La siguiente parte es la planeación y resolución de conflictos, cada personaje enfrenta sus propios demonios, dejan a un lado rencores entre ellos para dedicarse a trabajar en equipo. Por último tenemos el desarrollo que está lleno de fan service y homenajes a los filmes anteriores, un desenlace épico y a la vez un tanto decepcionante.

¡Alerta de Spoilers!

A partir de este punto, no puedo continuar hablando sobre los aciertos y errores en la película sin adentrarme en los Spoilers; si llegaste a este punto y no quieres arruinar tu experiencia, regresa una vez que hayas visto la película.

Devastación, reino cuántico, saltos y viajes en el tiempo, incoherencias y transformaciones de varios personajes son los temas principales de la trama, y de esta crítica.

Comenzando por Hulk/Bruce Banner, quien en los 5 años posteriores al chasquido, encontró la manera de tener la fuerza de Hulk, controlada por la mente de Banner, similar a la version del cómic  “Merged Hulk”, el cual posteriormente es llamado “El Profesor” o “Profesor Hulk”. Esta versión resulta bastante conveniente, sin embargo le resta fuerza (no físicamente hablando), ya que lo interesante de este personaje fue siempre la dualidad y el conflicto con el que convivían El Hulk y Bruce Banner; además de modificar su apariencia física, pierde la timidez y extrañeza que solía caracterizar a Banner, para convertirlo en alguien quizá más seguro de si mismo, relajado, que incluso se saca “selfies” con sus fans, cuando antes era temido por todos.

En el caso de Thor, su transformación es graciosa, aunque conforme avanza la trama, el chiste se va desgastando, además que es decepcionante, saber que el mismísimo Dios del Trueno se sumerge en una depresión y cae al alcoholismo, ¿porque su ego está herido por no haber matado a Thanos? Y en vez de verlo molesto, pareciera temeroso de afrontar la realidad.

Capitán América y Black Widow, viven estancados; Natasha como coordinadora y defensora de la paz en el universo, pero ¿desde una oficina?, cuando su personaje solía ser más audaz y empoderado. Steve Rogers pareciera que perdió la capacidad de ser líder y sin recibir órdenes de nadie, dirige un grupo de apoyo en el que les aconseja seguir adelante, cuando él, vive siempre pensando en el pasado que nunca pudo tener junto a su amada Peggy.

Aciertos:

  • El enfoque familiar, y de unión. La película está llena de momentos emotivos, tal es el caso de Hawkeye, ahora convertido en Ronin, después de perder a toda su familia, Scott Lang, quien se reencuentra con su hija Cassie y Tony Stark a quien vemos en una faceta totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, sin caer en algo forzado, no pierde su toque ególatra, ni su sentido del humor.
  • Lograr desarrollar una historia que directa o indirectamente involucre demasiados personajes, es un reto que cumplieron y supieron planear bastante bien al ir conectando cada una de las 22 películas para que tengan coherencia.
  • Escenas muy épicas en las que podías escuchar a todos los asistentes de la sala aguantar la respiración, aplaudir, gritar, o cualquier otra expresión de emoción. Como cuando el Steve Rogers sostiene el Mjolnir, probando ser digno de poder portarlo, o en la batalla final cuando dice su frase “Avengers Assemble”.
  • El momento de complicidad que comparten Dr. Strange y Tony Stark donde con solo una seña, Stark entiende lo que debe hacer.

Desaciertos:

  • Restarle peso a Antman ya que él es la clave para que puedan realizar los viajes en el tiempo.
  • El momento feminista forzadisimo en la batalla final contra Thanos donde se unen todas las mujeres del MCU para una muy bonita escena, Scarlett Witch, Capitana Marvel, Okoye, Shuri, Mantis, Valkiria, The Wasp, Pepper Pots con el traje “Rescue” (La cual jamás habíamos visto usar una armadura y convenientemente, ahora la domina a la perfección), Nebula y Gamora.
  • Esta vez, creo fallaron un poco en encontrar el balance entre mostrar a todos los héroes y dejarlos brillar, en Infinity War, todos tienen su momento, todos destacan y todo es muy orgánico, aquí realmente ves un caos, olvidas personajes que dos segundos atrás estaban haciendo cosas importantes.
  • Siendo Spiderman tan importante para Stark como para ser una de las razones por las que acepta la unirse en la misión con los Avengers, su tiempo a cuadro es muy corto y su participación poco significativa.
  • Para que los Avengers lograrán realizar los viajes en el tiempo por medio del reino cuántico, tuvieron que desarrollar trajes especiales, contar con la partícula Pym, el conocimiento y cerebros conjuntos de Banner Hulk y Tony Stark, las estrategias y planeación de Black Widow, Barton, Antman y Capitán America, pero, cuando es el turno de que Thanos del pasado realice ese viaje, no parece necesitar nada o no es explicado cómo lo consigue.
  • War Machine está ahí, pero no aporta nada realmente, podría estar o no y no hay diferencia alguna.
  • El final del Capitán América, no sólo es poco coherente porque afectaría demasiado la realidad que conocemos al volver en el tiempo para poder vivir una vida “normal” a lado de su amada y envejecer juntos, sino que es romper el ideal de servicio por su país, por la humanidad que vemos en él en “Capitán América, el primer vengador”.
  • La actitud de Capitana Marvel de “yo soy la mejor, pobres inferiores” y a fin de cuentas no es tan importante su papel, lo más importante que realiza es salvar a Tony Stark.

Quien definitivamente se lleva las palmas y se lleva toda la pelicula es Robert Downey Jr., sus actuaciones son magníficas, su personaje está bien desarrollado, termina siendo el salvador a fin de cuentas y quien da su vida por los demás.

¿Cumple con los requisitos para ser una buena y exitosa película en taquilla?  – Sí.
¿Es la mejor película del MCU? – En mi opinión No. Es un buen cierre para estas primeras fases, que dará pie a las nuevas sagas y generaciones de Marvel, no es una mala película, pero para ser el culmen de este universo tan enorme, me parece se queda corta.