Una de las cintas que más ha dado de qué hablar en los últimos años ha sido Justice League de Zack Snyder. Una historia que comenzó hace 6 años lamentablemente terminó siendo detenida cuando se encontraba a mitad de ella, y el resultado ha sido uno bastante desagradable. No solamente Snyder se ha convertido en la figura que recibe todas las culpas por los problemas que ha recibido el Universo Cinematográfico de DC, sino que además se ha visto el blanco de constantes burlas sobre ello.

Y no puedo evitar preguntarme cómo fue que llegamos a esto, más aun considerando que, al igual que ha pasado dentro de otros medios, Snyder termina convirtiéndose en el chivo expiatorio ante los grandes problemas que afectan a WB. Problemas que están parando con un cambio que llegó tal vez demasiado tarde.

Primero que nada, vamos a hablar sobre la historia de Snyder y como es que se desarrolló su tiempo en WB.

La historia de Snyder en DC comenzó en el 2010, cuando después de constantes búsquedas por un director (entre los que se encontraban Duncan Jones, Jonathan Liebesman y Matt Reeves – El cual terminaria siendo el director a cargo de la próxima cinta de Batman) terminó siendo el elegido para contar esta historia y dirigir Man of Steel. Pero no estaría solo.

El guión vendría de la mano de David S. Goyer, quien colaboró en la trilogía de The Dark Knight junto con Nolan, y hablando de Chris Nolan, no solamente el seria productor, sino que también ideó la historia de la película junto con Goyer. De hecho, el equipo de productores detrás de esta película fueron los mismos detrás de la trilogía de The Dark Knight.

La película tuvo una recepción bastante dividida. Por un lado mucha gente aprecio que se le diera un tratamiento bastante similar al de Batman, dando un enfoque al realismo y al drama al mostrar un crecimiento en su personaje. Por el otro, a mucha gente no le agrado que Superman no fuera el Boy Scout sonriente al que todos conocimos. Entre las críticas más constantes se encontraron también la desmedida destrucción que cayó sobre Metropolis en la cinta.

Tomando esto en cuenta, Snyder comenzará a trabajar en Batman v Superman. David S. Goyer junto con Chris Terrio (Quien ha trabajado en cintas como Argo) comenzaron a desarrollar el guión el cual centrará sobre un conflicto entre Batman y Superman, sin embargo, sería la piedra angular desde la cual partiría todo. Con esta película, introducirán a los personajes que formarán parte de la Liga de la Justicia, y al problema principal al cual tendrán que enfrentarse.

Lamentablemente, algo sucedió durante el proceso de edición. La película original no solo había tenido una duración de 3 horas, si no que además habría tenido una clasificación R, la cual la convertiría en una cinta apta para adultos únicamente. Warner Bros y su CEO de ese entonces, Kevin Tsujihara no quieren correr ese riesgo, así que ordenaron un corte mucho más corto el cual sería apto para todo público.

El resultado fue bastante divisivo. La cinta tuvo una recepción bastante negativa por parte de los críticos y una considerable cantidad de la audiencia, criticando decisiones como la actitud de Batman como el hecho que muchos agujeros argumentales había en la cinta.

Kevin Tsujiha

Poco tiempo después de su salida, se anunció que existía un “Ultimate Cut” el cual saldrá en Blu-Ray junto con la película normal. La recepción en general fue mucho mejor que la del filme original, el cual no solamente explicaba muchos de los problemas que la gente tenía respecto a la cinta, sino que ayudó a desarrollar más a los personajes y explicar mejor la trama.

Claro, a muchos les seguía molestando la cinta, pero en general la recepción que tuvo fue mucho mejor que el corte que salió para cine de Batman V Superman. Aunque muchas críticas seguían, como el hecho de introducir la muerte de Superman relativamente rápido o la falta de humor que tenía la cinta.

Hablando de la muerte de Superman, un dato interesante es que Snyder tenía dudas sobre si matar a Superman para su historia, para lo cual consultó al Productor Ejecutivo de la misma Christopher Nolan. En una entrevista Snyder habló sobre su idea original, siendo congelar a Superman y enviarlo al espacio, aunque tampoco le gustaba mucho esta idea. Pero fue Nolan el que lo terminó convenciendo que la mejor idea era matar a Superman para que la historia de Justice League pudiera tener a Batman como el creador de la liga.

Zack Snyder y Chris Nolan

En el 2014, antes que se estrenará Batman v Superman, se había anunciado que WB y Snyder tenían un plan para sacar Justice League parte 1 en el 2017, y una parte 2 para el 2019. Aunque después los planes cambiaron para hacerlos cintas distintas. Y en el 2016, después del lanzamiento de Batman V Superman, comenzaría la producción para Justice League, contando ahora con un gran cambio: Geoff Johns tomaría el rol de productor para buscar aplacar la negación a Batman v Superman y tratar de darle un toque más optimista en comparación con las primeras películas.

Sin embargo, hubo constantes problemas entre los productores y ejecutivos de Warner Bros. los cuales culpaban a Snyder por la mala recepción de las últimas películas. Sin embargo, a principios del 2017, la hija de Zack Snyder perdería la vida, dejando al director con otras obligaciones y teniendo que ceder el rol de director a Joss Whedon. La producción había terminado, por lo que esto supuestamente habría sido para la post-producción.

Sin embargo, a pesar que la idea original era continuar la post-producción, los ejecutivos en Warner Bros pidieron a Whedon que cambiará más la cinta, por lo que terminaron añadiendo dos meses de grabaciones para cambiar la historia más acorde a sus gustos. Entre los mandatos que tenían, Kevin Tsujihara insistió que la película debía de ser de menos de dos horas, atando aún más las manos del director que había contratado para hacer la película más a su antojo.

El resultado fue uno bastante negativo. Las grabaciones aumentaron más el costo de la cinta, recaudó apenas lo suficiente para recuperar gastos (600 millones de dólares) y, debido a que las grabaciones fueron mientras Henry Cavill estaba filmando Misión Imposible, tuvieron que añadir efectos especiales que fueron horriblemente notorios.

Zack Snyder estaba fuera, con constantes rumores sobre porque la cinta resultó como lo hizo el Internet le cedió la culpa a él, convirtiéndolo en el culpable de todo lo malo que había en la cinta. A principios del 2018 comenzaron a surgir rumores sobre un corte de Justice League hecho por Zack Snyder, el cual fue confirmado por el a los pocos meses. El corte, al parecer, incluiría la introducción de Darkseid y habría dado pie a algo mucho más grande, de lo cual hablaré más adelante.

Darkseid en el Justice League de Snyder

A principios del 2018, un nuevo productor llegaría para encabezar el Universo Cinematográfico de DC: Walter Hamada. Walter no solamente ya había estado trabajando en cintas como Aquaman junto con James Wan, si no que tambien tenia todo una historia con el estudio, habiendo producido cintas como The Conjuring, Annabelle e It. Su enfoque será principalmente en darle total libertad hacia los directores y guionistas, lo que nos llevó a que Matt Reeves pudiera tomarse su tiempo en desarrollar su guión de Batman, y que Patty Jenkins retrasa por más de 6 meses Wonder Woman 84.

Las primeras cintas que han salido bajo su sello han tenido una recepción bastante positiva, tanto por parte de las audiencias generales como por parte de la crítica: Aquaman logró superar el billón de dólares durante un tiempo bastante competitivo, enfrentando a cintas como Mary Poppins, Mortal Engines, Bumblebee entre otras; y Shazam! se convirtió en una de las favoritas para el público este año, convirtiendo al personaje en uno más reconocido por el público en general.

Ahora bien, ¿que es lo que depara el futuro de DC? Es algo dificil de decir. En una entrevista que la gente esta sacando fuera de contexto, el jefe de la mesa de directivos de Warner Bros. Toby Emmerich, hizo mencion que estan menos enfocados en peliculas de crossovers, pero que lo llevan una pelicula a la vez. Esto no es un “Haremos un reboot del DCEU” y tampoco es un “Ya no forman parte de un universo compartido.” Simplemente que su enfoque ahora es en peliculas en solitario. Lo que mas me da esperanza de esta nueva era, fue este comentario:

Siempre tiene que ser sobre los directores. 

 

El plan original de Snyder

Uno de los puntos de discusión más grandes dentro de las personas es el plan que buscaba hacer Snyder con estas películas, y lo descubrimos en Abril del 2018, cuando Jay Oliva, quien trabajó en el storyboard de Man of Steel y dirigió las cintas animadas Flashpoint Paradox y The Dark Knight Returns, reveló que el plan original de Snyder era para una historia contada en 5 películas: Man of Steel, Batman v Superman, Justice League partes 1 y 2, y una quinta película que no sabemos.

En Febrero de este año, Kevin Smith terminaría revelando que la idea original para terminar Justice League era introduciendo a Darkseid al final de la cinta aunque no tiene muchos detalles sobre cómo iría esa lucha, aunque servirá como punto inicial para ello. De ahí, su arco seguiría con la visión que tuvo Batman en BvS, con el mundo destruido por Darkseid y Superman corrompido por la ecuación anti-vida, mientras la historia se desarrolla de ahí, aunque no tengo fuentes extremadamente confiables para confirmar esto.

Tomando esto en cuenta, podemos ya desmentir que el plan de Snyder no era tanto competir contra el MCU si no tratar de hacer su propia pentalogia de la misma forma en la que Nolan hizo su trilogía de Batman. Pero, seguro todo fue su culpa y de todas formas habría salido mal, ¿verdad?

Pues, si seguimos los patrones podemos comenzar a darnos cuenta de algunas cosas: comenzando por Batman v Superman las acciones de los productores, inseguros ante una película de 3 horas clasificación R mandaron a hacer cortes, los cuales tuvieron una recepción bastante negativa en comparación con la recepción que tuvo el corte original de Snyder.

La misma historia es repetida con Justice League: las grabaciones ordenadas por Kevin Tsujihara, por no decir el límite de tiempo que impuso a la cinta, no solamente no fueron decisiones de Snyder, si no que para el momento en el que estas órdenes fueron ejecutadas el ya no estaba presente.

Claro, mucha gente dice que él fue despedido, aunque de acuerdo al artista Jim Lee este no fue el caso

Jim Lee

El caso de Snyder es un simple caso sobre directores terminando perdiendo ante los deseos de productores que se encuentran en rangos más grandes. Por muy grande que sea la idea que ellos tienen el control, todo termina pasando bajo ellos, y si algo no les gusta el cambio se tiene que hacer.

Y se ha visto miles de veces:

La precuela de The Thing sufrió de innumerables cambios y cortes porque a los productores no les gustaba que no usará CGI; Event Horizon había sido toda una epopeya bíblica pero los productores decidieron cortar muchos aspectos de la trama para que sea más apta para todo público; la versión original que salió para cines de Blade Runner es tan mala que es ignorada por completo por la propia distribuidora, optando únicamente por sacar el corte del director; la infame Spiderman 3 termino con ese Spiderman emo porque el estudio insistía en meter a Venom.

Es una historia que se ha repetido decenas de veces, y la triste verdad es que Snyder no sera el ultimo, y la verdad es que no lo podemos culpar por continuar haciendo voz para que su corte pueda ver la luz. Es una historia que él quería contarnos y el que termine de esta forma es algo que naturalmente todo creador odiaría ver.

El culto a Snyder v Los que le culpan

En este punto, odiar a Snyder y echarle pestes se ha convertido en todo un meme, aunque esto es algo que se ha extendido a todo DC. Debido a la recepción que tuvieron sus películas la gente le echa la culpa por todos los problemas por ser él el rostro principal detrás de ellas, aun cuando se ha establecido que esas decisiones no fueron de su parte.

Y si tomamos en cuenta que las peliculas que estan teniendo la recepcion positiva ya no se encuentran bajo el yugo de Kevin Tsujihara, el cual dejo WB bajo alegaciones de acoso sexual, es bastante obvio que el problema era alguien mas, que ya tampoco forma parte del estudio.

Por el otro lado, la gente sigue ignorando completamente los cambios recientes por los que ha pasado Warner Bros. y deciden continuar con sus constantes rumores debido a que les obtiene atención, y que es algo que es creíble si no conoces la situación en la que se encontraba el estudio y los cambios que hubieron. Olas constantes de rumores sin fundamentos esparcidos por varios tabloides terminan compartiendo como si fueran verdad y la gente los cree porque es divertido, de la misma forma en la cual se culpa a Snyder por los problemas que tuvieron.

A pesar de las constantes críticas que se hacen a Snyder el es un director que entiende completamente las críticas y reacciona ante ellas; Batman v Superman surgió en base a los problemas que la gente tuvo con la destrucción en Man of Steel, y Justice League habría sido una respuesta a las quejas sobre la lúgubre caracterización que tenía el universo hasta ese entonces tratando de llevar más optimismo.

Desde un punto de vista objetivo, cuando cuenta con un buen guión (tal y como lo ha hecho en Dawn of the Dead, Man of Steel, Watchmen, Legend of the Guardians) el es capaz de contar increíbles historias. Es un director visual, bastante apto para un medio audiovisual, por lo que los constantes insultos hacia su trabajo actual se sienten menos como una crítica hacia su trabajo y más como un ataque constante porque es un meme hacerlo.

No digo que sus cintas sean perfectas, o que estén por encima de una critica, para nada. Pero el trato que se le está dando no es más que un chiste constante.

En este punto no hay mucho que se pueda hacer. Ya sea que salga o no su versión de Justice League esto es algo que no queda bajo decisión de ninguno de nosotros. Si nos basamos en lo que hemos visto con Batman v Superman, es muy probable que su corte de Justice League sea radicalmente diferente de lo que vimos en cines, por lo que por lo menos valdría la pena verlo y juzgarlo bajo su propio mérito.

Va a pasar mucho tiempo para que la percepción del director cambie, pero estoy seguro que llegará. De la misma forma en la cual cintas clásicas como The Warriors sufrieron bajo la crítica y las audiencias en general, estoy seguro que el tiempo revindicara tambien la trilogia de Snyder con DC, solo falta ver cuanto tiempo pasara.