Desde el sillón…

“Escrito por un fanático del cine, principalmente desde su sala, donde puede poner pausa cuando quiere, ir por una cerveza, al baño, pedir una pizza y continuar con la historia en la pantalla, a veces… voy al cine”

06

Deads Poets Society

1989, yo tenía nueve años, por cumplir diez, el muro de Berlín estaba a punto de caer, la Guerra Fría llegaba a su fin, el “grunge” todavía no existía o estaba naciendo, Guns n´ Roses reinaba la música metal pero todavía no salían los albúms Use Your Illusion 1 & 2. El rey del Pop llenaba estadios por todo el mundo y se hablaba de la doble MJ: Micheal Jackson y Micheal Jordan, un tipo que volaba en la cancha de basketball, literal, todavía no se retiraba la primera vez y todavía no ganaba ningún título; Joe Montana destruía a los demás equipos con la ofensiva de la bahía en San Francisco, y MTV tenía a penas ocho años al aire y tocaba sólo música.

Aquí en México el América ganaba títulos y títulos con un equipo de ensueño y la cantera Puma rugía de vez en cuando contra ellos con un equipo que no soltaba la pelota, Mcdonald´s tenía a penas cuatro años en nuestro país, todavía no se firmaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, jamás pensamos en ese momento en ver a otro partido político en el poder que no fuera el PRI y mucho menos verlos regresar, no hablemos de la cantidad de devaluaciones que han pasado. Nada más por cultura el tipo de cambio estaba en $2,600 pesos más pesos menos por dólar, y de los viejos pesos.

La era de los videojuegos dejaba a PAC-MAN por Mario Bros y el Súper Nintendo todavía no salía, todo era el Nintendo y un plomero saltador.

Y yo, tenía nueve años para cumplir diez, en casa de mis padres, con mi madre de viaje, mi viejo, mi hermana y yo viendo la tele buscando algo que complaciera a un señor de cuarenta y tres años, a una niña de cuatro y a un niño de nueve, mi viejo decidió después de ver el trailer que era una buena idea rentar una película PG-13 porque se trataba de un maestro; mi viejo me ha cambiado, modificado y criado de maneras que ni él sospecha, ese día, al rentar esa película en un viejo sistema de cable de MVS Multivisión, la iba a modificar para siempre.

maxresdefault

Estaba a punto de ver por primera vez una película que he visto más de treinta veces y que se convertiría hasta el día de hoy en mi película favorita de todos los tiempos, su argumento iba a envolver a esa mente de casi de diez años para siempre, hasta repetir al cansancio en mi mente y tatuar en mi subconsciente “Carpe Diem” y soñar con exigir me dijeran “Oh Capitan! My Captain!”

El mundo se detuvo dos horas siete minutos para mi, la solemnidad del mundo de 1959 en una escuela “bien” de Estados Unidos lleno la pantalla y mis ojos, entonces un maestro de Lengua Inglesa empieza una clase y arrancan las páginas de la introducción de un libro que describía la valía de un poema, les comienza a mostrar como si abriera un bosque el significado de la poesía: sentir, vivir, amar, sufrir, llorar, decir como va la vida y más.

Saca a los alumnos de las aulas y los hace caminar por el patio, patear un balón, gritar, ser libres, ser más libres y unirse algo que se hace llamar Dead Poets Society, en una cueva para compartir, y si, les daré todo el argumento y no les contaré nada más, en fin la he visto más de treinta veces, el actor principal está muerto, la película ganó un solo Oscar, fue hace veintisiete años que salió y el mundo ha cambiado completamente, el maestro John Keating (Robin Williams) es culpable, como son todos los maestras toca almas que existen, como todos esos que me enseñaron algo más que un plan de estudios, es culpable de todo lo que pasa en la película, así que no es necesario que vean esta película.

o-EL-CLUB-DE-LOS-POETAS-MUERTOS-facebook

Solamente, si quieren ver la última escena, donde en plena libertad, se entiende, por fin, por qué él es Oh! Captain! My Captain!

Yo tenía nueve años a punto de cumplir diez, y el mundo cambió completamente, hay internet y me están leyendo por aquí, pero yo, yo sigo derramando las mismas con esta película, lágrimas tiradas en la casa de mis padres cuando era niño porque mi viejo en su imprudencia me puso una película que no era para mi edad.

Simplemente más de 5 estrellas, infinitas…

Cualquier comentario de ustedes pueden escribirme en: viendopelisdesdeelsillon@gmail.com o en twitter: @lenmo00

Ficha de la película:
Título: Dead Poets Society
Fecha: Junio 1989
Director: Peter Weir
Guíon: Tom Schulman
Protagonizada: John Keating (Robin Williams), Todd Anderson (Ethan Hawke), Neil Perry (Robert Sean Leonard), Knox Oversteed (Josch Charles), Charlie Dalton “Nwanda” (Gale Hansen), Steven Meeks (Allelon Rugeiro), Richard Cameron (Dylan Kussman), Gerard Pitts (James Waterson), Director Gale Nolan (Norman Lloyd), Mr Perry (Kurtwood Smith), Mcallister (Leon Pownall), Chris Noel (Alexandra Powers). (Ojo, los actores son los de los paréntesis, por esta vez los pondré al revés, porque la película está viva y es real en mi subconsciente, y en el diván con mi terapeuta)