Han pasado mas de 10 años desde que Saw no solamente diera pie a la carrera del aclamado director James Wan y re-lanzara el genero del terror y trajera el torture-porn a las salas de cine, dando pie a una larga franquicia de peliculas de horror en lo que se terminaria convirtiendo una pequeña tradicion, con una ultima entrega saliendo en el 2010, muchos pensamos que era el final de esta saga.

Sin embargo, 10 años despues de el final de esta serie termino llegando de sorpresa para muchos de nosotros una nueva entrega, una que prometia cambiar por completo la franquicia y dar pie a nuevos arcos argumentales enfocandose en nuevos personajes. Pero con mas de media decada despues de su ultima entrega, y teniendo encima 7 peliculas anteriores, ¿que tal esta esta nueva entrega en la franquicia?

10 años despues de la muerte de John Kramer, quien originalmente era el asesino conocido como Jigsaw, comienzan a desencadenare una serie de eventos que hacen pensar a la policia que Jigsaw se encuentra nuevamente a las andadas, asi que mientras la policia comienza con su investigacion ara atrapar a este nuevo criminal y detener los nuevos juegos que estan tomando lugar, seguimos a otro grupo de victimas que se encuentran dentro de su propio juego mortal.

Creo que la mejor forma de describir a Jigsaw y su lugar dentro de la franquicia seria de la misma forma en la cual First Class o Star Trek de J.J. Abrahams fueron un soft-reboot de sus respectivas franquicias: si bien no esta ignorando la gran mayoria de las secuelas que siguieron a Saw 3, esta toma su mayor inspiracion de las primeras tres peliculas y no hace mencion de los personajes o de los eventos que siguieron a la tercer pelicula. Y aun asi, no es completamente necesario estar muy familiar con los eventos de esas peliculas, aunque si ayuda un poco.

Uno de los problemas que tiene esta pelicula es precisamente la influencia que decide tomar de la franquicia, por lo que comete el mismo error que cometieron las entregas posteriores a Saw del 2004. Esa pelicula fue una cinta de misterio y de terror que puso primero que nada la incognita sobre quien era Jigsaw y como era que nuestros protagonistas lograrian escapar del juego en el que se encontraban.

Despues de esto las demas peliculas (incluyendo Jigsaw) se enfocaron primero y principal en la violencia y las sadicas trampas en las cuales veriamos a un grupo de personas sufrir durante dos horas, sin embargo Jigsaw logra entender precisamente que es esto a lo que ya se acostumbraron los fanaticos de la franquicia, y que esto es precisamente lo que van a buscar en entregas como esta. Sabe perfectamente que no es mas que pura diversion sadica y es esto lo que planea entregar.

Habiendo dicho esto, tengo que darle un poco de merito por algunos elementos de la trama y giros argumentales que hubo a lo largo de la historia. Si bien estos elementos terminan quedando como ideas que pudieron haber sido ejecutadas de una mejor forma, terminaron siendo lo suficientemente funcionales para la pelicula como para que esta sea un poco mas entretenida que muchas de sus predecesoras en esta serie.

Las actuaciones a lo largo de la pelicula fueron bastante aceptables para la clase de pelicula que tenian planeadoo hacer desde un principio. No esperen encontrar a la proxima gran estrella dentro del cast de esta cinta, pero tampoco esperen actuaciones tan malas que son desagradables, son funcionales.

En general, Jigsaw parece ser una pelicula que es mas bien hecha para los fans de la franquicia que llegaron a conocerla y ganarle cariño por el gore y el suspenso de quien sea el proximo en perecer dentro del juego. Si bien a mi me gustaria que para este pequeño reboot hubieran regresado a una cinta de un terror mas psicologico como lo fue la primer cinta, no voy a negar que no pase un buen rato viendo esta pelicula, por lo que si te juntas con un grupo de amigos y deciden divertirse un rato con peliculas de terror, Jigsaw es la pelicula para ustedes.