Es muy poco común que un blockbuster se vea envuelto en controversia; más aún cuando este aún no se estrena, pero esta peculiar situación es aquella en la que se encuentra la próxima cinta del MCU: Capitán Marvel.

Entre acusaciones de troleo, racismo, e insultos tanto a la gente interesada en la franquicia como al público en general han resultado en darle a esta cinta una publicidad que estoy seguro que a los productores no les agradaría mucho.

Pero, ¿acaso hay un motivo valido detrás de esta controversia y de las constantes críticas bajo las cuales se encuentran tanto la actriz como sus detractores? Es cuestión de analizar todo el trasfondo que hay detrás d esta controversia, las críticas hechas hacia ambos lados y lo más importante, hacer este ejercicio de la forma más neutral posible.

Comencemos con una “breve” recapitulación de todos los eventos hasta ahora.

Brie Larson rompe el Internet.

A lo largo de los últimos seis meses del año pasado fue que dio inicio la campaña promocional de Capitán Marvel; incluyendo posters, imágenes y su primer tráiler, y algo que causo ciertos memes y comentarios de burla hacia el filme fueron gracias a Brie Larson, que anuncio la llegada de esas imágenes y de ese tráiler diciendo que “rompería el internet.”

Sin embargo, el resultado no fue nada estelar en comparación con otras revelaciones u avances que consiguieron llamar la atención de todo el internet, efectivamente rompiendo el Internet. Desde el anuncio de un nuevo juego de Pokemon, pasando por los teasers de 6 segundos de Birds of Prey y el filme del Joker, por no mencionar el tráiler de Endgame. Todas esas revelaciones y estrenos efectivamente rompieron el internet, y el fracaso de Capitán Marvel de conseguir esto se volvió motivo de burla para mucha gente en línea.

Chistes de esta naturaleza, así como la reacción en general hacia el avance terminaron siendo un preámbulo a mucho de lo que sucedería más adelante en relación con esta cinta y como la gente reacciona hacia ella.

Las reacciones hacia el primer (y segundo…y tercer) avance

Cuando salió el primer avance de la película las reacciones no fueron completamente positivas; de hecho, la respuesta que tuvo el público en general hacia el tráiler fue un tanto mediocre. La mayoría de las personas que tuvieron una perspectiva positiva del tráiler lo vieron más que nada como un simple anuncio hacia la cinta y no tanto un tráiler en general para emocionar a las personas – el cual es el objetivo principal de un tráiler.

Las críticas negativas, sin embargo, fueron mucho más duras de lo que estoy seguro muchos esperaban; desde el que la cinta se ve aburrida y poco interesante, hasta las críticas hacia la actuación que parecía tener Brie Larson a lo largo del avance. Ella se veía aburrida en muchos momentos y no parecía presentarse como un personaje interesante o poderoso, considerando como los productores y ella hablan del personaje.

Esto, sin embargo, fue usado por el equipo de mercado para convertirlo en una campaña de desprestigio, argumentando que este era un ataque sexista de “trolls” que demandaban que ella “debía de sonreír” y que solamente son misóginos que detestan ver a una mujer como protagonista de una película como esta, táctica que continuaran hasta hoy en día.

Esto no cambiaría mucho en el segundo avance, aunque este es considerado en general como una gran mejora en comparación con el primero. Nos explicó un poco más de la trama, quien es Carol Danvers, así como de mostrarnos un poco más de acción y escenas un tanto más interesantes que en el primer avance, aunque las críticas hacia la actuación de Brie Larson no cambiarían del todo.

Dicha respuesta continuaría hasta el último spot que salió, el cual le dio finalmente un slogan a la película: “Mas alto, más lejos, más rápido.” En este finalmente podemos ver a Brie Larson siendo sarcástica, estando enojada, siendo sarcástica; vimos mucho más de su personalidad y esto calmo muchas de las críticas que había hacia ella.

Lo que nos lleva a las últimas semanas; en las cuales llego uno de los momentos más controversiales en los que se ha visto envuelta la película.

Brie Larson demanda mayor diversidad

Hace un par de semanas, Brie Larson critico a los medios de entretenimiento y a su falta de diversidad; haciendo énfasis en el que la mayoría de las personas que se dedican tanto al periodismo como a la crítica de entretenimiento son en su mayoría hombres blancos, haciendo a su vez referencia a un estudio hecho por la Universidad de Comunicación y Periodismo de Annenberg.

Sin embargo, a mucha gente le causó molestia por la forma en la cual ella hablo de ello, con frases que son de la naturaleza de (y lo cito) “No necesito que un hombre blanco de 40 años me diga que es lo que funciono y que no en “A Wrinkle in time” y aunque su discurso fue con buenas intenciones, no fue bien recibido por muchas personas.

El problema  con Rotten Tomatoes

Hasta hace unos días Rotten Tomatoes contaba con una función llamada “Want to see,” el cual no era más que un simple indicador para que la gente pusiera si estaban interesados o no en ver una película, y determinaba un porcentaje de interés tomando en cuenta cuantas personas votaban para mostrar su interés. Por ejemplo, si  de 100 personas que votan en una película, solo 30 ponen que no están interesados, entonces tendrá un porcentaje de 70% de interés.

Desde hace poco, el porcentaje de interés que tenía la cinta comenzó a sufrir una caída bastante grande después de los comentarios que había hecho Brie Larson. Pasando de 80, a 69, hasta un 39% de interés antes que sucediera algo que sorprendió a todo el mundo: Rotten Tomatoes decidió quitar la opción de demostrar interés en una cinta. Y no solo en Capitán Marvel, en todas las cintas, citando que esto estaba siendo abusado por trolls.

Si bien ya ha habido ciertas controversias por trolls abusando de las herramientas del sitio web (el mayor ejemplo siendo Black Panther) nunca se había tomado acción como esta.

Así que, ahora que tenemos todos los puntos que han formado parte de esta controversia, vamos a discutirlos uno por uno.

Los trailers no han sido muy impresionantes

Una de las críticas más comunes que han recibido los trailers (sobretodo el primero) fue lo poco interesante que hicieron que se viera la historia; en el primero no solamente no supimos quién era Carol Danvers, sino que además no teníamos idea sobre que trataría la cinta. Solo vimos unas cuantas imágenes de acción y a Carol Danvers golpeando a una anciana y nada más.

Nunca me cansare de esta imagen.

Ahora, si comparamos este primer tráiler con los primeros trailers de cintas como Black Panther, en el cual vemos a T-Challa persiguiendo criminales en Hong Kong y estableciendo que tiene que enfrentarse con un villano que pretende revelar los secretos de Wakanda; Wonder Woman, el cual nos muestra a Diana pateando traseros en la primera guerra mundial y estableciendo su rol como una heroína; Spiderman Homecoming en el cual vemos como Spiderman tratando de descubrir qué clase de héroe puede ser y mostrando los planes de El Buitre de robar tecnología de Stark; o Shazam, que nos presentó a Billy Batson y sobre como un niño reaccionaria a los poderes de un héroe.

Por lo menos establecer cuál será la historia habría sido suficiente, elemento que el segundo avance consiguió remediar, al mostrarnos sobre la guerra que hay entre los Skrull y los Cree, así como el introducir algunos elementos más de la historia; y todo esto mejoraría por completo con el ultimo avance que salió, el cual nos presentó más de la personalidad de Carol: es sarcástica, piensa bastante rápido y es muy talentosa en cuanto a pilotear se trata.

Si este avance hubiera sido el primero que saliera, no habría habido tanto problema.

Aunque, dejando de lado como los avances presentaron la historia y los personajes, una de las críticas más constantes era respecto a las expresiones faciales que tiene Brie Larson a lo largo de los avances que veíamos, y siendo completamente objetivos, tienen un buen punto.

Como mencione con anterioridad, su equipo de Marketing comenzó a decir que solo eran criticas misóginas de hombres que demandaban que ella sonriera, pero en todos los foros, zonas de comentarios, imageboards y demás sitios de discusión que tuve que visitar para este artículo, no encontré ninguno que hiciera mención de ello.

En su lugar, todas las críticas se enfocan al hecho que ella se ve completamente aburrida en todos los escenarios y situaciones en las que se encuentra. Hay una gran diferencia entre verse serio, envuelto en un problema o perdido en sus pensamientos, y en verse aburrido, que es como se ve Brie Larson.

Tomemos por ejemplo estas escenas, en las cuales ella se ve aburrida ya sea estando confundida (al estar de regreso en tierra); analizando (al ver al Skrull) o al hablar con Nick Fury. Y la excusa de que ella en realidad es “seria” o “estoica” tampoco cuadra, vemos en Room que ella tiene muchos momentos en los cuales esta seria y se ve completamente diferente. Tomemos esta imagen como ejemplo.

Desde la forma en la que esta mirando hasta el angulo hay mucho mas aquí que lo que se ha visto en CM.

Pero, siendo justos contra la gente que tiene problema con estas críticas, la culpa de esto recae no tanto sobre Brie Larson, si no sobre los directores Anna Boden y Ryan Fleck. Cualquier actor bajo las manos de un director incompetente puede tener problemas haciendo algo tan simple como verse interesado en lo que está haciendo; si bien las críticas no fueron dirigidas hacia las personas correctas, eso no significa que no tengan mérito.

La película tal vez corrija todo eso, y es muy probable que lo haga. Pero eso no cambiara el hecho que hasta ahora los tráilers han hecho un pésimo trabajo en mostrarnos la personalidad de Capitán Marvel y porque nos debería de importar.

Anna Boden y Ryan Fleck

Aunque, una queja interesante de estas personas era el mencionar constantemente que esto solo eran las burdas quejas de un montón de hombres molestos por ver a una mujer como la protagonista de una cinta, declaración que puede ser dejada de lado con dos palabras.

Wonder Woman y Alita.

Parece ser que la gente olvida muy rápido,  ya que Wonder Woman no solamente se convirtió en la primera cinta moderna de superhéroes en tener como protagonista a una mujer, sino que además triunfo en todos los aspectos en los cuales había estado fracasando Capitán Marvel. Y esta cinta nunca fue criticada por hombres por “tener  una protagonista femenina.”

No solamente los avances de Wonder Woman nos mostraron más de la trama de su película, las diferentes facetas de Diana, así como el introducirnos al mundo y personajes; si no que además Gal Gadot hizo un estupendo trabajo en promover la película y hablar sobre lo que buscaba hacer con Wonder Woman.

A diferencia de Brie Larson, que no consiguió más que antagonizar a una gran parte de su audiencia y a muchas personas (hombres y mujeres por igual) al hablar sobre cómo no le interesaba la opinión de varias personas únicamente por su género y raza, Gal hablaba sobre como buscaba que Wonder Woman fuera un ejemplo positivo para la humanidad, y como le enorgullecía ver que había más diversidad en cuanto a las películas y como estaba feliz de formar parte de una película dirigida por una mujer.

Este discurso durante los Critics Choice Awards, así como el breve tiempo en el que Wonder Woman fue elegida como representante de la ONU,  son tan solo unos de los muchos ejemplos sobre como ella busco impulsar el feminismo y exalto la equidad de género, buscando darle mayores roles de importancia a las mujeres, sin ser completamente antagonista e insultar a las personas. Como dije con anterioridad, Brie tiene muy buenas intenciones, pero no sabe expresarse sin insultar.

No puedes ir por ahí atacando a la gente así y sorprenderte porque la gente se sienta atacada por ello. Uno consigue más siendo educado y respetuoso que de plano decir que no te interesa la gente únicamente por su raza. Como ejemplo esta la historia de Daryl Davis, un músico y escritor afroamericano que decidió hablar con los miembros del KKK para entender la raíz de su odio y, con el tiempo, consiguió que dejaran el grupo. Este es un ejemplo muy extremo, pero entienden mi punto.

Pero no puedo evitar defenderla un poco, ella ha buscado hacer algunas cosas positivas que no son mencionadas muy seguido: un ejemplo fue que para una entrevista que tuvo con Marie Claire ella solicito que la entrevistara Keah Brown, una periodista que tiene parálisis cerebral. Las acciones hablan más fuerte que las palabras.

Si lo reducimos a los conceptos más básicos, no hay mucha diferencia entre las acciones de ambas, solo que una supo cómo actuar con madurez y clase y la otra no. Para usar un ejemplo más simple, Gal Gadot es “My Best Friend’s Wedding”, y Brie Larson es “La Boda de mi Mejor Amigo” que salió hace poco.

Otro ejemplo bastante reciente y uno que está teniendo mucho impacto es el ejemplo de Alita: Battle Angel y de su recepción por parte del público en general. Esta película tiene como protagonista a una fuerte protagonista que tiene grandes poderes y es admirada y considerada importante por todos a su alrededor. El filme hace un excelente trabajo en presentarla y demostrar porque es importante y nos debería de importar.

Y a diferencia de Capitán Marvel, este filme tampoco tuvo ninguna controversia respecto al protagonismo de una mujer. Se enfocaron en presentarnos a un personaje interesante y agradable por sobre otras cosas, algo que no parece que se ha intentado por parte del equipo de marketing de Capitán Marvel. Quizás es por esto que este filme es utilizado como el estandarte de películas protagonizadas por una fuerte protagonista en contra del trabajo de Marvel, entre ellos el actor James Woods, incitando a la gente a que mejor vayan a ver esta película en lugar de ir por la de Marvel.

“Cuando tienes una opcion, escoge una pelicula donde el estudio no odie a la mitad de su audiencia…”

Ejemplos como este hay muchos mas dentro de la industria: El año pasado con Spiderverse, Spider Gwen tuvo un rol de suma importancia en la cinta y nunca hubo ninguna queja al respecto; Scarlet Witch y The Wasp son importantes para el MCU y la gente las adora y las admira.

Por ultimo pero no menos importante, todo el mundo lleva años esperando por una película sobre Black Widow. Si de verdad hubiera algún problema con tener una mujer como protagonista este no sería el caso.

Tomando todo esto en cuenta, la idea de algunas personas en atacar a los que critican a Capitán Marvel y decir que no son más que un montón de hombres patéticos molestos por ver a una mujer bajo control no solamente es una vulgar mentira, sino que además es una que no tiene ninguna base en la realidad y no es más que un burdo intento de desestimar criticas completamente válidas, y siendo completamente justo e imparcial, esto es patético, aunque no es culpa de la película, si no de los medios en sí.

Y hablando de los medios.

Las corruptas acciones de Rotten Tomatoes…y de los medios en general

Lo que sí es verdaderamente imperdonable fueron las acciones que tomo Rotten Tomatoes al remover la opción de “Want to see.” Esta opción no era más que una simple herramienta para medir el interés que tenía el público en general hacia una película, y decidieron removerla bajo el pretexto que estaba siendo “abusada por trolls” a pesar que no había una prueba de ello.

Uno de los puntos mas bajos antes del cambio,

Un ejemplo que la gente suele mencionar es cuando a Black Panther muchas personas buscaron bajar su calificación en Rotten Tomatoes, pero la diferencia entre esa ocasión y la situación con Capitán Marvel es que con Black Panther había un “llamado a acción” que pudieron presentar para dejar en claro que es lo que se buscaba, cosa que no existe ni existió con Capitán Marvel.

Básicamente, no les gusto que la gente hiciera uso de una herramienta tal y como se supone que debía ser usada y lo removieron. Lo que es curioso ya que no es la primera cinta que ha sufrido de tener una calificación de interés bastante baja antes de lanzamiento bastante baja. Muchas cintas, desde documentales hasta propaganda, ya habían sufrido de tal suerte.

¿Por qué es que no importo hasta Capitán Marvel?

Otra cosa bastante desagradable es la respuesta que tuvieron los medios hacia esto, y la forma en la cual presentaron la noticia. En lugar de simplemente limitarse a los hechos y dejar lo que piensan para piezas de opinión, celebraron la noticia, indicando sin prueba alguna que esto eran acciones de trolls que estaban atacando y reseñando la película sin verla y que esto era bueno.

No solamente esto está completamente equivocado ya que dicen que estaban reseñando la película antes de verla (Cosa que no era lo que sucedía con la opción de “want to see”); que eran simples ataques de trolls sin fundamento (sin tener ninguna pieza de evidencia para mostrar eso, a diferencia de como paso con Black Panther); y sobre-estimando el valor que tenía esa medición en el sitio web. No era una reseña, solo era un indicador de interés.

El interes de Black Panther antes de su estreno.

Tenía básicamente tanto valor como una simple encuesta de Facebook.

El motivo verdadero de porque Rotten Tomatoes tomo esta decisión es algo que quizás no podamos saber dentro de mucho, sin embargo, puedo tener una ligera idea sobre porque los medios lo presentaban así, ya que son exactamente los mismos medios que (de igual forma, sin fundamento) hablaban sobre cómo eran completamente sexistas y sin valor las quejas sobre la actuación de Brie Larson.

Siendo objetivo, independientemente de cual sea tu opinión de la actriz o de la cinta en sí, es imposible negar que estas acciones son turbias, por decirlo de cierta forma.

Marvel “comprando” salas

Esta es una “controversia” relativamente reciente pero sentiría que falta algo si no la menciono antes de cerrar el artículo. Al momento en el que escribo esto mucha gente se está quejando bajo la premisa que Marvel está comprando todas las salas de todos los cines para que solo muestren Capitán Marvel, mostrando las “preventas” que hay al buscar películas para la próxima semana.

No es así como funcionan los cines, sobre todo cuando se trata de estrenos grandes para películas con una fecha de estreno concreta.

Una semana común en un cine es de Viernes a Jueves; las películas que son elegidas y sus horarios dependen completamente de cómo les este lleno en taquilla, y la semana de un cine comienza usualmente los viernes ya que es en esos días cuando se estrenan nuevas películas, ya sean Blockbusters o no. Las únicas excepciones siendo funciones especiales como sucedió con Roma, o cuando se re-estrenaron muchas cintas que ganaron los Oscares.

Spideverse sigue en algunos cines tras ganar el Oscar

Cuando hay un estreno grande como el caso de Capitán Marvel, los cines tienen preventas para las funciones que ya están planeadas, y como es el primer fin de semana de estreno de la cinta, ya tienen los horarios en los cuales la cinta se mostrara al público.

Pero esto no aplica al resto de las películas que ya se habían estrenado. El horario, salas y funciones que tendrán dependerán completamente de cómo les fue en taquilla a lo largo de la semana, y eso es algo que no pueden determinar desde el sábado o Domingo. Esta es una “controversia” muy idiota que no tiene ni pies ni cabeza.

Sucederá exactamente lo mismo con los demás blockbusters grandes que vendrán este año: Endgame, Shazam!, Star Wars y las demás que vengan, estos si tendrán sus horarios varios días antes que se estrenen. No significa que sus estudios compraran todas las salas y todas las funciones.

Conclusión.

Es difícil llegar a una conclusión cuando se trata de temas delicados como este porque al final del día lo único que podemos hacer es explicar con lógica y hechos como es que llegamos a este punto y esperar que la gente lo tome de forma racional.

A pesar que algunas de las quejas que tiene la gente hacia la película son bastante irracionales y exageradas, la verdad es que en su mayoría son quejas que están basadas en hechos y en el comportamiento de las personas involucrados; por mucho que quieran distorsionar las quejas y tratar de presentar una narrativa alternativa, es muy claro el porque la gente está molesta hacia la cinta y de porque el interés está bajando.

Si el gato fuera el protagonista nada habría pasado.

Siendo alguien que trabaja en ese medio tienes que dejar que la cinta hable por ti y no permitir que las críticas no constructivas te afecten. Pero tampoco puedes ir por ahí diciendo cualquier cosa que se te venga a la cabeza sin ningún filtro y esperar que la gente este contenta con ello. Sobre todo cuando lo haces con la arrogancia y descaro con la que lo hace Brie Larson.

No estoy diciendo que la cinta vaya a ser mala, pero tampoco estoy diciendo que vaya a ser una obra de arte. Todo el cine, independientemente de tu opinión sobre el artista o artistas involucrados, tiene que ser visto desde un punto de vista completamente imparcial, sobre todo si tienes una plataforma y vas a realizar una crítica y hablar de ello hacia todo un grupo de gente fácilmente influenciable.

Por mucho que los medios quieran desprestigiar las críticas que hay hacia la cinta y los involucrados, hay verdad en sus palabras, y ya sea que la cinta triunfe en taquilla o no, eso no cambiara todos los problemas y catástrofes en los cuales Capitan Marvel se ha visto envuelta. Es una pena que esta película que en un principio llamara tanto la atención de todos los fans y del público en general se vea envuelta en esta clase de controversia, más aun de la mano de las personas que deberían de asegurarse que la cinta sea bien recibida.

Al final del día, como crítico y periodista voy a tener que ver esta película desde el punto de vista más neutral posible. Separar al artista del trabajo es algo sumamente importante si quieres tener cierta objetividad en este medio y poder dar una opinión lo más honesta posible, pero entiendo que esto es algo que es muy difícil que el público pueda hacer ya que para ellos no es tanto su responsabilidad ser neutral a la hora de hacer esto. Y tomando esto en cuenta, me parece que todo este drama se pudo haber evitado fácilmente, sobre todo considerando que ya tenemos ejemplos para desmentir controversias respecto a las películas lideradas por mujeres.