Yesterday es un filme dirigido por Danny Boyle protagonizado por Himesh Patel, cuya trama plantea que por un incidente a nivel global, la realidad que conocemos ha sido modificada, dando como resultado que algunas cosas fueran borradas de la memoria de la mayoría de la población, menos de nuestro protagonista, Jack Malik. Una de esas cosas borradas de la memoria mundial han sido los Beatles y es en torno a lo que gira la película.

A continuación dejaré algunas referencias mostradas en la película por si no eres un Beatlemaniaco, para que al ver la pelicula disfrutes los chistes y puedas decir igual que el Capitan América “Entendí la referencia” – (Avengers 2012)

Empezaremos con una de las más notorias, más obvia y más conocida; con sólo ver el poster promocional de la película, podemos darnos cuenta que es una referencia directa a la portada del álbum “Abbey Road”

La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones, además de una de las más grandes teorias de la conspiración en torno a la supuesta muerte de Paul McCartney.

Por si no habías escuchado antes esta teoría, aquí va un resumen:

En noviembre de 1966 comienza el rumor de que Paul McCartney murió en un accidente automovilistico y fue reemplazado con un doble, el rumor se acrecenta por la analogía de un entierro supuestamente oculto en la portada del disco Abbey Road. De acuerdo con expertos en simbolismos, esto se refuerza a partir de varios elementos y por la posición en cómo están acomodados los músicos.

En primer lugar, John Lennon se encuentra vestido de blanco, simbolizando a un sacerdote durante el sepelio. Mientras que George Harrison representaría al sepulturero, quien está vestido de jeans y Ringo Starr el enterrador porque va de negro.

Por otra parte, Paul McCartney descalzo representaría al muerto, ya que en varias culturas se les entierra de esa manera. Además de que toma un cigarro con su mano derecha, cuando en realidad él era zurdo.

Cameo de Paul McCartney y Ringo Starr

En la película no hay un cameo como tal ni de Paul McCartney ni de Ringo Starr, sin embargo, hay una escena en la que se muestran dos pares de pies, uno de ellos descalzo y el otro usando zapatos negros, de nuevo, haciendo alusión a la portada de Abbey Road.

Chiste sobre Oasis

El chiste se remonta a los 90’s cuando Oasis declaró que serían más grandes que Los Beatles. Ambas agrupaciones fueron como Brit-Pop; muchos críticos han catalogado a Oasis como un derivado del cuarteto de Liverpool, por lo que el chiste cobra sentido, ya que al no existir los Beatles, Oasis tampoco.

Canciones

Todos sabemos que el repertorio musical de los Beatles es increiblemente extenso, variado, lleno de referencias culturales y alguno que otro enigma; además de las 16 canciones que conforman la banda sonora de la película, sería imposible mencionar cada una de los temas de la agrupación inglesa, por lo que sólo mencionaré algunas, ya que no se puede adentrar demasiado sin dar spoilers.

“When I’m Sixty-Four”, “With A Little Help From My Friends”, “While My Guitar Gently Weeps”, y dos canciones a las que se le da un poco de más atención, ya que forma parte de la secuencia de busqueda de “inspiración” de Jack, mientras visita lugares ahira icónicos de inglaterra, una de ellas “Strawberry Fields forever”, la cual hace referencia al nombre de una finca arbolada ubicada en la calle Beaconsfield 16, casi esquina Menlove Avenue, del suburbio de Woolton, en la ciudad inglesa de Liverpool.

La finca es propiedad del Ejército de Salvación, se encuentra a pocas cuadras de Mendips (251 Menlove Avenue), que fuera el hogar de Lennon durante su adolescencia y la mayor parte de su infancia.

“Eleanor Rigby”, es una de las canciones que tiene mayor conflicto en recordar nuestro protagonista, es además una de las melodías más enigmáticas y con diferentes teorías sobre la historia detras de la letra.

John Lennon y Paul McCartney se conocieron en 1957, durante una fiesta en la iglesia de San Pedro de Wolton, un barrio de Liverpool, a pocos metros del lugar, en el cementerio, y varios metros bajo tierra, yacía la sirvienta Eleanor Rigby, muerta en 1939 a los 44 años .

Nueve años después, McCartney escribiría la letra de la que se convertiría en una de las canciones más afamadas del grupo: “Eleanor Rigby”.

A menudo descrita como una oda a la soledad o a la sociedad británica de posguerra, cuenta la historia de una mujer que “murió en la iglesia y fue enterrada junto con su nombre”.

Tiempo después el mismo Paul McCartney contó su versión acerca de la inspiración para escribir dicha canción.

“Simplemente me gustó el nombre”, dijo en 1984. “Estaba buscando uno que sonara natural. Y Eleanor Rigby sonaba así”. Eleanor fue en honor a la actriz Eleanor Bron, quien protagonizó la película “Help!”, Rigby, por una tienda de vinos de Brístol, una ciudad portuaria del sur de Inglaterra, llamada Rigby & Evens Ltd. Aunque admitió que quizá inconscientemente se le haya quedado grabado el nombre que se encontraba en la lápida.

Concierto en la azotea

Fue el último concierto que realizó la banda británica The Beatles al final de sus años como agrupación. Es nombrado popularmente como concierto en la terrazaconcierto en el tejado y concierto en Apple Corps, y recibe este nombre obviamente porque se realizó en la azotea de los Apple Corps en Londres, estudio de grabación de la banda.

Dicho concierto fue tan famoso que ha sido homenajeado y referenciado en un sinnúmero de peliculas, series, caricaturas, etc.

Portadas de álbumes

En la película podemos ver una reunión creativa con diseñadores y especialistas en marketing en la que discuten la portada del disco de Jack Malik, él sugiere tsnto la imagen como el nombre de “Sargent Pepper Lonely Heart Club Band” y “The White album”, lo cual lleva a respuestas graciosas y dignas de la sociedad “Millenial” e inconforme en la que vivimos actualmente.

Mencionar todas y cada una de las referencias en esta película podría ser interminable y estaría llena de spoilers, pero espero sirva como una pequeña guía, o como datos curiosos que quizá desconocías. La pelicula se estrena en México el 30 de Agosto de 2019.