2019 pareciera ser el año de las secuelas y de los remakes. En esta ocasión un poco de ambas cosas.

It Capitulo 2, nos presenta a los miembros del club de los perdedores 27 años después de los acontecimientos que vimos en It Capitulo 1; vemos ahora a nuestros protagonistas siendo adultos, se muestra de una manera vaga y rápida en lo que se han convertido, Bill un escritor de novelas de terror, Beverly una ama de casa en una relación de abuso, Richie como un standupero/comediante, Ben un arquitecto, el cual perdió mucho peso, Eddie un analista de riesgos, Mike trabaja y vive en la biblioteca de Derry y Stan de quien solo sabemos que planea un viaje a Buenos Aires con su esposa.

Se podría decir que en esta entrega, tenemos oportunidad de ver una adaptación más enfocada a la historia de la novela, donde se trata de explicar un poco más sobre el origen de Pennywise, sin embargo se dejan de lado situaciones que en la primera entrega y en la versión de los 90 podemos ver desarrolladas un poco más a profundidad, como que el villano real no es Pennywise, sino el pueblo de Derry.

Se pierde esa crítica social en la que todos podemos sentir por lo menos un grado de empatía a las cosas con las que nuestros protagonistas se enfrentan, tales como la indolencia de los habitantes del pueblo, la mamá sobre protectora, el racismo, el padre violador, la indiferencia de la sociedad ante las desapariciones de los niños, incluso el mismo Pennywise en esta versión, pasa a un segundo plano.

Las fallas que encuentro con esta secuela son las siguientes:

Un exceso del recurso de Comedy relief, el cual es utilizado para romper la tensión, para dar un respiro después de momentos de mucho estrés, miedo o una emoción fuerte. El problema no es la comedia, no es que los chistes se sientan forzados, de hecho son buenos, te ríes y pasas un rato muy agradable, sin embargo, creo que nos ofrece más comedy relief que terror, por lo que en lo personal siento que se vuelve una pelÍcula en la que el terror es simplemente inexistente.

¿Será esta la creación de un nuevo género cinematográfico? Comedia de suspenso.

Otra cosa que provoca que no se logre dar ese paso entre el suspenso y el terror, creo que tiene mucho que ver con el uso del CGI; he expresado anteriormente mi disgusto por el uso desmedido de los gráficos creados por computadora, crean un ambiente tenso, una escena en la que sabes que algo va a asustarte y llega el momento del clímax y lo que vemos es algo totalmente irreal, algo que sabes es falso y no obtiene el propósito de asustarte.

Quizá, esto tenga que ver únicamente con un gusto personal, pero, si cuentan con un buen equipo de maquillistas, efectistas, ¿por qué no tratar de hacer el terror tangible?. Si Stanley Kubrick lo logró con “El Resplandor”, haciendo suya la adaptación de la novela del mismo autor (Stephen King), ¿Por qué no tomar esa clase de riesgos?, pero como dije, quizá es sólo un gusto personal.

Como ya mencioné, hay varios momentos tensos, pero, se caen con facilidad para pasar a las risas o carcajadas con los movimientos erráticos de Pennywise y sus transformaciones en monstruos, cae también en lo que la mayoría de las películas actuales del género han caído y esto es simples jump scares, sustos de ocasión, a lo mucho un poco de gore o situaciones que más que temor, causan incomodidad.

Pero, no todo es malo acerca de este filme, así que, estos son los aciertos:

La narrativa, aunque quizá pudo haber sido un poco más dinámica, es buena, comprensible, los saltos temporales en los flashbacks, nos llevan de la mano para saber y entender un poco de lo que nuestros protagonistas vivieron en su infancia, de alguna manera, sientes que recuerdas a la par de ellos.

Las actuaciones, tanto de los actores infantiles, como de los adultos, son bastante buenas, se siente la buena vibra, el sentido de pertenencia, la química, el cariño que a pesar del tiempo y la distancia sigue presente en ellos, además de un buen casting, hay un gran parecido entre los actores infantiles con su contraparte adulta, aunque en lo personal, me hubiera gustado más ver a Amy Adams como Beverly Marsh, en vez de Jessica Chastain, pero, no estuvo mal.

Referencias culturales que lamentablemente quizá no te hayan causado gracia si no eres alguien mayor de 30 años, como el chiste sobre el corte de cabello de Meg Ryan, posteriormente se ve una referencia más a la misma actriz en el viejo cine capital, donde se alcanza a ver un póster de la película “Tienes un e-mail” película protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks (1998), en un diálogo del niño de Derry que vive ahora en la casa donde solía vivir Bill, que dice que a veces escucha voces que provienen del drenaje de su bañera, es una clara referencia a una de las escenas más icónicas y que más traumatizaron a niños en la versión protagonizada por Tim curry.

Se muestra una fotografía de la señora Kersh junto a su padre, quien es Bob Gray, forma que elige tomar Pennywise, siendo una figura que la gente reconociera, ya que el aspecto original de Pennywise es desconocido y se debe a que es incomprensible para los humanos.

Se rumora que el director Andy Muschietti está en planes de realizar una precuela sobre los orígenes de It, estará basada en cómo la entidad conocida como Eso corrompe a Bob Gray el original “Pennywise el payaso Bailarín”.

Entre otros datos curiosos, tenemos el número 27; es un número constante e importante para el universo de It, ya que cada 27 años Pennywise despierta de su hibernación para volver a atormentar a los habitantes de Derry, es también el número de años que tardó en estrenarse la nueva adaptación fílmica, siendo que la miniserie fue estrenada en 1990, la fecha de estreno oficial del capítulo 1 de la nueva adaptación fue el día 08 de Septiembre de 2017, (8+9+2+0+1+7= 27), y la fecha de estreno del capítulo 2 fue el 6 de septiembre de 2019 (6+9+2+0+1+9=27), por lo que no es casualidad que se hayan elegido dichas fechas.

Otros datos curiosos son los cameos, los cuales incluyen a Brandon Crane (Ben Hanscom como niño en la mini serie de los 90), el cual hace una breve aparición en la presentación del Ben actual (Jay Ryan), podemos ver también un cameo del mismo director Andy Muschietti quien hace una breve aparición en una escena en la farmacia cuando el joven Eddie recoge sus medicamentos.

Finalmente, podemos ver a Stephen King, quien además de hacer un cameo en la tienda de antigüedades donde Bill compra su vieja bicicleta, reconoce a Bill como un buen escritor, aunque le da a entender que sus finales dan mucho que desear, lo cual hace referencia a las críticas que el mismo escritor recibió sobre varias de sus obras, este chiste es recurrente en varias ocasiones durante el filme, en esta misma escena podemos ver que Stephen King está tomando mate (típico té Argentino), en un recipiente que lleva el mismo nombre, con las iniciales C.A.I que hace referencia al Club Atlético Independientes del cual es fan Andy Muschietti, siendo esto un guiño a la nacionalidad del director.

Podemos recalcar varias menciones a la película y obra “El Resplandor”, como el patrón del dibujo de la alfombra del Hotel Overlook en la patineta del niño al que Bill trata de ayudar, también cuando Beverly enfrenta sus miedos, se encuentra dentro un cubículo de un sanitario y diferentes personajes la agreden verbalmente e intentan abrirlo, en uno de esos intentos, escuchamos la icónica frase “Here’s Johnny”.