Poco después que Disney comprara Lucasfilm en el 2012muchos teníamos esperanzas que ellos trajeran la franquicia de Star Wars a nuevas alturas en las cuales no habían estado desde la última trilogía. Después de todo, después que compraron Pixar y Marvel aumentaron la cantidad de peliculas que ambas producen contando con grandes resultados a nivel critico y financiero.

Kathleen Kennedy – Actual presidenta de Lucasfilm

Lamentablemente nos encontramos que el caso con Lucasfilm no es uno tan positivo como lo había llegado a ser con estas dos compañias.

No solamente significo un cambio radical al proyecto original de secuelas que estaba trabajando George Lucas (Plan que debieron de haber seguido, según opiniones de actores como Mark Hamil) sino que además significo la cancelación de series como The Clone Wars y una nueva serie de películas y spin-offs, los cuales no tienen el éxito que muchos esperaban.

Aun lo extraño

Por un lado ganancias de las películas han ido disminuyendo de forma considerable desde el estreno de The Force Awakens; Si bien TFA fue un buen inicio con mas de2 billones en taquilla a nivel mundial, Rogue One y The Last Jedi recaudaron poco más de 1 billón de dólares en taquilla (Mucho menos que las proyecciones iniciales) todo esto culminando finalmente con Solo: A Star Wars Story.

Esta pelicula recaudo poco más de 300 millones en taquilla, cosa que es bastante minúscula considerando su presupuesto de 250 millones de dólares (No sabemos si esto incluye las regrabaciones que tuvieron que hacer con Ron Howard, lo que es poco probable) terminando en pérdidas para Lucasfilm y, por supuesto, Disney.

Bob Iger – CEO de Disney

Uno de los elementos  que pudieron haber sido determinantes para esto es el otro gran factor que está destruyendo Star Wars lentamente: están enemistando a los fans de la franquicia.

Actualmente, tanto Lucasfilm como el resto del equipo detrás de las últimas películas de Star Wars no están reaccionando de forma muy inteligente hacia las criticas.

No solamente están poniendo todas las personas que tienen críticas constructivas dentro del mismo grupo de fanboys  enojados, sino que además están insultando completamente a los fans, con Kathleen Kennedy (actual presidenta de Lucasfilm) diciendo que no le deben nada a los fans originales de la franquicia.

Kathleen Kennedy

Contrario a lo que muchos les gustaría creer, mantener a los fans de una franquicia siempre es algo importante, aun si el resultado final no les agrada. Si comparamos como se manejaron las quejas hacia el reboot de Star Trek con Chris Pine y Zachary Quinto, Paramount hizo un excelente trabajo.

No solamente respetaron a los fans (trayendo a Leonard Nimoy a ayudar con la prensa y publicidad de las primeras dos cintas del reboot) si no que además en ningún momento antagonizaron ni se lanzaron en insultos hacia las críticas negativas que hubo hacia sus películas.

¿El resultado? Dos filmes bastante exitosos (Con Beyond recaudando poco menos de las expectativas) pero siendo en general mucho más amado  por los fans de la franquicia, y con un posible nuevo film siendo escrito por el mismísimo Quentin Tarantino.

Las consecuencias se han hecho notar rápidamente, con un grupo de fans que desechan completamente la nueva trilogía y al equipo actual bajo la tutela de Kennedy, mientras que lentamente las ganancias de las películas no han llenado completamente las expectativas.

Claro, The Force Awakens recaudo más de un billón de dólares, eso no es poca cosa. Pero considerando que las proyecciones iniciales la ponían muy cerca de su predecesora, dichas ganancias son algo que muchos notaron dentro de Hollywood.

Y con Solo siendo el primer fracaso a nivel comercial de la franquicia no podemos hacer más que pensar en las consecuencias que esto se trae. No solamente llegaron muy fuertes rumores que todos los demás spin-off de la franquicia, si no también hay alegaciones que dicen que Bob Iger, actual presidente de Disney, está buscando quitar a Kathleen Kennedy de su puesto y buscar a alguien más.

Phil Lord y Chris Miller – Directores originales de Solo

De acuerdo a estos rumores (énfasis en la palabra Rumor) Iger tuvo una reunión con varios miembros de Disney tuvieron una reunión secreta en la cual discutieron el futuro de Star Wars y sobre como quitar las riendas de Lucasfilm de Kennedy.

El problema en el que se encuentran es que nadie quiere tener esa posición. ¿Por qué? En primer lugar, porque les tocaría la ardua tarea de reconstruir la imagen de la franquicia y formular un plan para poder ganar de nuevo a los antiguos fans que la mantenían viva. En segundo lugar, también tienen que lidiar con el leal grupo de seguidores que Kennedy trajo a Star Wars, por lo que cualquier persona que decida llegar se encontraría con gran resistencia.

A pesar de ser solo rumores, hay muchos hechos que lo respaldan. Por el lado creativo Star Wars ha tenido muchos problemas. De los 7 directores que han trabajado en las nuevas películas de Star Wars, han tenido muy serias diferencias creativas con 4 de ellos.

Gareth Edwards – Director de Rogue One

Es bien sabido que Gareth Edwards tuvo muchos problemas durante los últimos meses de producción de Rogue One a tal punto que se tuvieron que rehacer muchas escenas del final; Phil Lord y Chris Miller quienes estuvieron trabajando en Solo: A Star Wars story fueron despedidos a mediados de la cinta, causando que todo fuera re-hecho por Ron Howard y finalmente Colin Trevorrow quien supuestamente iba a dirigir Episodio IX.

Únicamente J.J. Abrams, Rian Johnson y (Hasta donde sabemos) Ron Howard no han tenido problemas con el trabajo de Kennedy. Y aun así, Abrams ha sido crítico sobre las decisiones que tomo Rian Johnson con The Last Jedi, a pesar de su función como productor.

Rian Johnson – Director de The Last Jedi

Si están trabajando en un universo cinematográfico los directores, guionistas y demás mentes creativas dentro de ese estudio deberían de estar de acuerdo en cuanto a la dirección general en la cual ira la historia y el arco argumental de los personajes.

El que el director que comenzó esta nueva trilogia muy públicamente dijera “Esto no es lo que yo quería hacer” claramente habla que creativamente no están de acuerdo en lo que hacen.

Independientemente de la opinión que cualquier persona podría tener sobre estas películas, desde el fanboy de las películas clásicas que se rehúsa a admitir cualquier cosa que no es de la trilogía original, hasta los nuevos fanboys que defenderán a Kennedy y todas sus decisiones hasta la muerte, nadie puede mirar algo así y decir “Oh si, en Lucasfilm tienen un buen plan y una clara dirección sobre donde irán los personajes.”

J.J Abrams

De igual forma, y tal y como he mencionado muchas veces durante este artículo, la caída que ha habido dentro de las ganancias de Star Wars es algo digno de preocuparse. Si dejamos de lado completamente a los spin-offs y nos enfocamos en las películas principales, una caída de más de medio billón de dólares de The Force Awakens a The Last Jedi es algo preocupante y digno de mencionar.

Después de todo, no estamos hablando de cualquier película o de cualquier franquicia que este regresando como Rocky o Karate Kid. Es Star Wars, ellos son los que determinan que tanto dinero hará o perderán todas las películas que se estrenen antes o después de Star Wars. Si hace 10 años te dijeran que una película de Star Wars sería un fracaso en taquilla, jamás lo creerías.

J.J Abrams y Kathleen Kennedy

Después de todos estos problemas, mucha gente está teniendo dudas sobre el futuro de Episodio IX, ya que en las semanas en las que se estrenara se enfrentara contra Wonder Woman, la próxima película de James Bond y el live action de Sonic the Hedgehog. Llegamos a ese punto en el cual la película de SONIC THE HEDGEHOG es un posible peligro para Star Wars.

Y cuando hablo de la gente preocupada no estoy hablando de fanboys en Facebook. Hablo de analistas y productores dentro de la industria, como Scott Mendelson de Forbes. Y todos están diciendo que hasta SONIC THE HEDGEHOG es un problema para Star Wars.

Este es el rostro que destruira a Star Wars

Independientemente de lo que suceda, Episodio IX es algo que ya no se puede cambiar. Sera el fin de una trilogía que en el mejor de los casos pasara sin pena ni gloria, pero que será un muy interesante caso para estudiar cómo no manejar una franquicia. Pero hay algo que si queda claro, si estos rumores tienen tan siquiera una pizca de verdad, será interesante ver el futuro