En cuanto se trata de personajes dentro del Universo Marvel, pocos pueden decir que cuentan con un grupo de fans tan grande y apasionado como Black Panther. Siendo uno de los personajes mas interesantes dentro de este mundo, viniendo de una nación tan diferente a todo lo demás que se había visto, así como contando con una historia llena de personajes y rivalidades que están a la altura de Iron Man o Captain America, este era un personaje que muchos de nosotros estábamos esperando ver en la gran pantalla. Así que, ¿Como esta su primer película en solitario dentro de esta franquicia?
Tomando lugar inmediatamente después de los eventos de Civil War, T’Challa hace su regreso a Wakanda para convertirse oficialmente en el líder de esta desconocida y avanzada nación. Sin embargo, se tendrá que enfrentar con diversos enemigos de su familia que planean acabar con su reinado y cambiar con el mundo tal y como se conoce.
Creo que el aspecto que mas me gusto de esta película es definitivamente Wakanda en si. Yo esperaba que fuéramos a ver un poco de Wakanda y tal vez aprender sobre sus reglas sobre reinado y combate, pero hay un buen enfoque sobre la historia de esta nación, así como de su cultura y tradiciones durante la primer parte de la cinta. Llegas a conocer mucho sobre como funcionan las cosas ahí, llegando a ser uno de los puntos mas interesantes de la historia.
Me gusto mucho el viaje por el que pasa T’Challa y su desarrollo a lo largo de la película. Aquí no es tanto un hombre con una misión al igual que lo fue durante Civil War, pero es mas bien como una persona preparándose para asumir un rol de líder, y el tener que lidiar con todo el peso que esto trae consigo, las dificultades a las que se enfrenta y los descubrimientos que hace a lo largo de la película hacen que sea un solido arco argumental para su primer película.
Definitivamente el personaje que se termina robando la película al final es M’Baku, interpretado por Winston Duke. Es un personaje bastante secundario que sale relativamente poco en la historia, pero las aportaciones que hace, así como la increíble actuación de Winston Duke lo hacen no solamente el personaje mas memorable de la película, si no también uno de los mas agradables de la misma.
En general las actuaciones de todo el cast son bastante solidas, en particular la química que hay entre T’Challa de Chadwick Boseman y Killmonger de Michael B. Jordan. Las escenas en las cuales están ellos dos juntos son algunas de las mejores y mas intensas que hay en la película y ayuda a que la tension que hay en el momento escale de forma bastante rápida.
Martin Freeman igual hace un gran papel dentro de la película. Después de su increíblemente corta aparición en Civil War estaba preocupado que aquí fuera a tener también un papel que fuera reducido a un simple cameo y ya, pero fue una sorpresa bastante agradable el ver que tuviera mas protagonismo y fuera un personaje importante para la historia conforme esta iba avanzando.
A pesar de todo esto que la película logra hacer muy bien hay algunos cuantos problemas. Por un lado esta el hecho que muchas de las escenas de acción tienen esa shaky cam que hace que las cosas sean difíciles de ver en algunos momentos, y en otros trata de seguir las peleas pero no hace un muy buen trabajo con ello. Las mejores escenas son las que son de pelea cuerpo a cuerpo (Después de todo, el director Ryan Coogler fue escogido para Creed por un motivo) pero en general la acción no es muy memorable por buenos motivos.
Sobretodo en el confrontamiento entre Black Panther y Killmonger. El CGI en esa escena tiene que ser uno de los peores que he visto en los últimos años, lo que es una sorpresa considerando que en general el resto de la película se ve bastante bien en ese aspecto, por lo que no entiendo como podemos pasar de vistas bastante impresionantes y escenas intensas a CGI que parece de una cutscene de un juego de Nintendo 64. No entiendo como pudieron haber hecho personajes como Groot y Rocket Racoon y que se vean naturales, pero esto que en teoría es mas sencillo se vea tan mal.

Se ve así, solo que mas plástico.
En si Killmonger es un villano bastante decente, sobretodo en comparación con “villanos” como Hela y Ego. El problema esta en que el no es una gran parte de la película. Deciden enfocarse en personajes como Ulysses Klaue (quien es completamente diferente a como apareció en Age of Ultron, pasando ser un buen mercenario a ser un personaje cómico) que terminan sobrando, así que cuando aparece se siente bastante extraño.
Si bien el hecho que le dieran un trasfondo y trataran de desarrollarlo un poco mas indica que están tomando buenos pasos para tratar de resolver su problema de villanos, no es la octava maravilla del mundo como indicaban las primeras reacciones a la película. Solo es un personaje decente, pero lejos de estar a la altura de villanos como Loki o Vulture en Spiderman Homecoming.
La historia funciona bastante bien para película que ellos buscaban hacer. Los personajes funcionan bastante bien en sus aportaciones generales a la trama y la forma en la cual se relacionan entre si. Sin embargo, se llega a sentir un tanto extraño durante varios momentos; a veces se siente como si tuvieran la trama de Black Panther y su secuela y de alguna forma se terminaran mezclando dentro del mismo guion.
Hay un par de escenas en particular que se sienten como si fueran el climax de una película diferente, y un par de puntos a lo largo de la historia que parece que serán discutidos mas a fondo en algún punto después, pero no lo hacen. Claro, están muy bien integrados y como dije con anterioridad, la película funciona, pero parece como que buscaban meter todo lo posible con todas las historias que les gustaron dentro de esta.
Tomando todo esto en cuenta, no puedo evitar pensar que tal vez la película hubiera funcionado mucho mejor y contado una historia mas interesante si en lugar de tratarse sobre salvar el mundo y evitar un colapso a un nivel masivo, fuera mas bien una historia mas pequeña y personal, enfocándose únicamente en T’Challa y Killmonger.
Se que esto habría significado que también perderíamos a M’Baku, pero creo que hubiera sido un sacrificio razonable en comparación con la película que pudimos haber tenido. No solamente habríamos tenido una historia que fluyera de una mejor forma, si no que ademas los mayores problemas que tiene la cinta desaparecerían completamente.
Afortunadamente, el humor en esta cinta esta bajo control. A diferencia de Thor Ragnarok o Guardians of the Galaxy Vol. 2, las cuales fueron unas película de comedia en su totalidad, esta mantiene el humor bajo control. Nunca se siente forzado como sucedió muchas veces en Doctor Strange y se siente bastante natural. Espero que decidan continuar con esto y dejen de hacer que la C en MCU signifique comedia.
En general, Black Panther es una increíble película. Se que la estuve criticando mucho, pero si he de ser honesto termino siendo muchísimo mejor de lo que yo había esperado, quizá es por eso que los problemas que sens con ella fueran mas notorios. Es interesante porque como dije, fue mejor de lo que esperaba, pero al mismo tiempo me doy cuenta que pudo haber sido mucho mejor.
No es la mejor película del MCU, pero es una de las mas interesantes y en la que se noto un mayor esfuerzo para que el mundo y lugar donde se encontraban se sintiera vivo, casi como si Wakanda fuera un país de verdad. Y la verdad, no veo la hora de volver a esta increíble nación y ver mas aventuras con T’Challa.
Recent Comments