¿Que hace que un estudiante de excelencia se convierta en el mago oscuro más poderoso de todos los tiempos? Para los italianos y Gianmaria Pezzato y Stefano Prestia, esta interrogante que no fue constestada a su entera satisfacción por J.K. Rowling se convirtió en la motivación para escribir y desarrollar uno de los proyectos independientes más importantes de los últimos años. Con la firme decisión de realizar su sueño, crearon la productora independiente Tryangle Films y comenzaron la ardua tarea de recolectar fondos para financiar su película.

En mayo de 2017 se presentó el primer teaser a través de su página de kickstarter, el cual llamó no sólo la atención de los fans de Harry Potter en todo el mundo, también atrajo a los ejecutivos de Warner Bros, compañia que tiene los derechos de la saga. WB solicitó la cancelación del proyecto, pero al final se llegó a un acuerdo. Pezzato y Prestia podian concluir su filme siempre y cuando no buscaran ingresos económicos y lo liberaran completamente gratis. El 13 de enero la película se presentó en el canal de YouTube de Tryangle, con un éxito tremendo con más de nueve millones de reproducciones.

la pregunta obligada es ¿La película vale la pena? La respuesta no es tan simple.

A todas luces es una opera prima, ya que no hay registro de ningún trabajo anterior de la dupla de co-realizadores y eso se hace evidente en los errores del guión, la falta de trabajo en los diálogos y la repetición excesivas de planos y encuadres. Aún cuando la producción tiene un alto nivel de calidad en escenarios, vestuarios, música y efectos visuales, no se puede decir que es un producto totalmente profesional. Las actuaciones son planas, faltas de caracterización y se nota que el director no hizo mucho por ayudar a los actores que, aún con experiencia en series de televisión y pequeñas películas locales, no alcanzan a transmitir las emociones y conflictos que se esperafrián por parte de los personajes. Salvo la escena previa a la vuelta de tuerca en la historiano se consigue atrapar al espectador.

Por otro lado, la cinta debe juzgarse en base a su presupuesto, quince mil euros no son nisiquiera el costo de un episodio regular de alguna serie de T.V. por lo cual es de imaginarse que la gran parte del trabajo fue voluntario y ahi es donde esta el valor principal de Voldemort. Es un trabajo de amor, de pasión, de ilusión, que demuestra el potencial de sus creadores y seguramente les abrira muchas puertas.

Mas alla de cuestiones técnicas, las dudas existian sobre la historia. ¿Realmente aporta algo a la historia del Señor Tenebroso? Tristemente no termina por hacerlo, la trama se divide entre el presente y los flashbacks que van enlazando detalles que ya existen en la serie de libros y los usa para construir una historia de suspenso. Algunos detalles se agregan para dar coherencia a la hisrtoria , pero en general no hay elementos originales. Lo mejor es la historia de los herederos de los fundadores de Hogwarts, pero al final faltan muchos detalles que permitan que esta anecdota tenga más impacto, ¿como se conocen? ¿como descubren sus verdaderos orígenes? ¿cuales eran su objetivos, más alla de lo mencionado en el filme?. Precisamente las historias de el joven Tom Riddle, Grisha McLaggen, Wyglaf Sigurdsson y Lazarus Smith deberián ser examinadas con más detalle y seguramente lo seran, si no por Pezzato y Prestia por algun otro fan inspirado.